Irán denuncia la "guerra económica" de EEUU y descarta negociar hasta que Washington retire las sanciones

Irán.- La campaña de Amnistía reclamando la liberación de la abogada Nasrín Sotudé recaba más de medio millón de firmas
REUTERS/HEINZ-PETER BADER - Archivo
Publicado 03/06/2019 22:47:11CET

GINEBRA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, ha reprochado a Estados Unidos la "guerra económica" desatada por Washington contra el país persa y ha descartado cualquier negociación bilateral hasta que se retiren estas sanciones.

"El #TerrorismoEconómico contra Irán ataca a civiles inocentes como este pequeño, cuya madre desesperada no puede conseguir prótesis para sus piernas a medida que crece. Son motivo de sanciones", ha indicado Zarif en un mensaje en Twitter que incluye un vídeo de una mujer y un niño con prótesis en las piernas.

"Esta es la guerra económica de Donald Trump y una guerra y unas negociaciones --con o sin condiciones previas-- no van bien juntas", ha remachado Zarif en referencia a las declaraciones de este domingo del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre su disposición a negociar sin condiciones previas.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha calificado estas declaraciones de "palabrería" y ha pedido a Washington "hechos" en lugar de "palabras".

El presidente iraní, Hasán Rohani, recordaba posteriormente que fue Estados Unidos quien se retiró de la mesa de negociación y del acuerdo nuclear y le ha instado a "volver a su estado normal". "La otra parte, la que dejó la mesa de negociación e incumplió el tratado, es la que debería volver a su estado normal. Hasta entonces, no tenemos más opción que la resistencia", ha argumentado.

Contador

Para leer más