Irán detiene a cinco supuestos espías acusados de colaborar con otros gobiernos

Publicado: martes, 11 agosto 2020 14:47

TEHERÁN, 11 Ago. (DPA/EP) -

Las autoridades de Irán han detenido a cinco personas por realizar supuestamente actividades de espionaje al servicio de países extranjeros, entre ellos Israel y varios europeos, ha anunciado este martes el Ministerio de Justicia de la República Islámica.

Un portavoz, Gholamhossein Esmaili, ha informado de que dos de los cinco sospechosos ya han sido condenados a diez años de cárcel por entregar información clasificada. Uno de ellos sería líder de la Sociedad de Amistad Irán-Austria y está acusado de colaborar con Alemania e Israel, según la agencia Tasnim.

Entre los detenidos figura también el alemán-iraní Jamshid Sharmahd, que residió durante un tiempo en Estados Unidos y cuyo arresto ya había sido anunciado previamente por los servicios de Inteligencia de Irán. Su caso está aún pendiente de resolución judicial.

Las autoridades iraníes vinculan a Sharmahd con un ataque perpetrado en una mezquita del sur de Irán en 2008 y con el movimiento Tondar, con sede en California y considerado un grupo terrorista por Teherán. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a pena de muerte.

Leer más acerca de: