Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra el aeropuerto de la capital de Yemen, Saná (archivo) - Europa Press/Contacto/Murad
Teherán pide "acciones internacionales urgentes" y critica la "impunidad del régimen sionista" ante sus "crímenes" en Oriente Próximo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" este jueves el bombardeo perpetrado por Israel contra el aeropuerto de la capital de Yemen, Saná, y ha recalcado que se trata de "otra muestra del salvajismo y la hostilidad del régimen sionista hacia el pueblo de Yemen y el de la región".
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha dicho que este ataque supone "un grave crimen" destinado a "evitar que los peregrinos yemeníes puedan viajar a tierra santa y participar en los rituales del 'haj'", antes de reclamar a la comunidad internacional que "preste gran atención" a la situación causada por las acciones de Israel.
Así, ha criticado los "repetidos actos de agresión del régimen sionista contra la infraestructura económica e instalaciones civiles de Yemen, incluidos puertos, aeropuertos, almacenes de comida y objetivos similares", que ha descrito como "un claro ejemplo de crímenes de guerra y contra la humanidad".
"La brutal beligerancia del régimen (de Israel) contra los países musulmanes de Oriente Próximo es un claro signo de su alienación de los pueblos de la región y refleja el intento de sus líderes de propagar la guerra y la inseguridad en la región y el mundo", ha señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su cuenta en la red social X.
Baqaei ha incidido en la "responsabilidad legal y moral de todos los actores regionales y globales" a la hora de "hacer frente a los actos y crímenes del régimen sionista en los territorios palestinos ocupados y otros países de la región", antes de pedir "acciones internacionales urgentes para abordar la grave amenaza" que supone Israel.
En este sentido, ha reseñado que "la impunidad del régimen sionista, derivada de la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el apoyo total que recibe de Estados Unidos, ha causado un daño irreparable al orden mundial (...) y ha puesto en peligro la paz y la seguridad de una forma que no tiene precedentes".
Las palabras de Baqaei llegan después de que Israel lanzara una nueva oleada de bombardeos contra el aeropuerto de Saná tras los últimos ataques con misiles por parte de los rebeldes hutíes contra el país en respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado recientemente el aeropuerto de Saná y un avión perteneciente a la organización terrorista hutí", dijo el Ejército, que argumentó que el aparato atacado "era usado por el régimen terrorista hutí para transportar a terroristas que promovían actos terroristas contra el Estado de Israel",
Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recalcó que el aeropuerto "está controlado" por los hutíes. "Como he dicho más de una vez, los hutíes son sólo el síntoma. La principal fuerza detrás de ellos es Irán, que es responsable de la agresión que emana de Yemen", apostilló.
Los rebeldes yemeníes, que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, reiniciaron sus ataques contra Israel después de que las tropas israelíes rompieran el 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y relanzaran su ofensiva contra Gaza, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.