EEUU matiza que aún no se ha acordado el calendario de levantamiento de las sanciones

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 23:23

WASHINGTON, 6 Abr. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha matizado este lunes que el calendario concreto del levantamiento de las sanciones acordado con Irán está aún por definir y responde así a las recientes declaraciones de dirigentes iraníes.

"No puedes empezar a hablar del alivio de las sanciones hasta que hayamos logrado un acuerdo sobre cómo vamos a cerrar todos los caminos que tienen hacia la bomba nuclear", explicado un portavoz de la Presidencia estadounidense, Josh Earnest, en declaraciones a la prensa. "Nunca hemos mantenido que todas las sanciones contra Irán deban ser retiradas desde el día uno", ha añadido.

"Los detalles del levantamiento escalonado de las sanciones no han sido pactados", ha insistido. "La Administración cree firmemente que no sería sabio (...) el levantamiento directo de las sanciones desde el primer día", ha apuntado Earnest.

El pasado sábado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, aseguró que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones contra su país se levantarán de inmediato en cuanto se firme el acuerdo nuclear final, lo que debería ocurrir antes del 30 de junio.

El jefe de la diplomacia iraní destacó además que el acuerdo marco pactado el pasado jueves implica que "cada parte de este acuerdo puede, en caso de que la otra parte lo incumpla, cesar en sus propios pasos".

Earnest ha argumentado que es más probable que Irán cumpla con sus compromiso si sus dirigentes saben que las sanciones económicas se volverán a aplicar si incumplen. Estados Unidos podría pensar en desmantelar las sanciones, pero solo tras "un cumplimiento sostenido durante un largo periodo de tiempo".

Este mismo lunes, el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, ha señalado que las diferencias en la interpretación del acuerdo no son sobre el contenido sino sobre lo que destaca cada parte. "No cabe duda de que ahora mismo hay una narrativa diferente, pero no está en conflicto con lo que está escrito", ha apostillado.

Leer más acerca de: