Irán.- ElBaradei expresa ante Zapatero su deseo de que ONU y UE jueguen un papel más activo en el contencioso iraní

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, expresó hoy ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapartero, su deseo de que Naciones Unidsa y la Unión Europea jueguen un papel más activo en el contencioso relacionado con el programa nuclear iraní, según informó Presidencia del Gobierno.

Zapatero se reunió esta mañana en el Palacio de la Moncloa con ElBaradei, quien ha viajado a Madrid para recibir un doctorado 'honoris causa' por la Universidad Complutense, según informó Moncloa en un comunicado

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo valoró "muy positivamente" la labor desempeñada por la Agencia y abogó por una solución diplomática del contencioso iraní, a fin de que Teherán "pueda ejercer su derecho al uso pacífico de la energía nuclear en condiciones que garanticen la seguridad internacional y la efectividad del sistema de no proliferación", señaló el comunicado.

ElBaradei expresó a Rodríguez Zapatero "su deseo de que la ONU juegue un papel aún más activo en todos los conflictos existentes, incluido el dossier iraní, asunto central del encuentro, y que la Unión Europea se implique también en mayor medida en este último asunto para favorecer el diálogo", prosiguió.

El Baradei, que estuvo acompañado por su asesor político Geoffrey Shaw, se lamentó por "la insuficiencia de diálogo entre occidente y el mundo islámico", razón por la cual agradeció "iniciativas como la de la Alianza de Civilizaciones", afirmó Moncloa.

"España, que defiende el sistema multilateral de Naciones Unidas y está comprometida con la no proliferación y el desarme", afirmó Presidencia, "apoya firmemente al Organismo Internacional de Energía Atómica y sus fines".

Asimismo, "contribuye a esta organización con un total de ocho millones de euros a los que hay que sumar contribuciones complementarias voluntarias para proyectos concretos por importe de 1,5 millones de euros", concluyó el comunicado.