Irán.- El embajador de Irán afirma que el ministro de Exteriores iraquí prometió la liberación de los iraníes capturados

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 2:28

BAGDAD, 19 Ene. (EP/AP) -

El embajador de Irán en Bagdad dijo este jueves que el ministro iraquí de Asuntos Exteriores le prometió que los iraníes capturados por las tropas estadounidenses en el norte del país la semana pasada serían liberados "dentro de unos días", y añadió que esta detención era un insulto hacia el Gobierno y al pueblo iraní.

Este fue el primer comentario público realizado por un diplomático iraní en Bagdad sobre el asalto de las tropas estadounidenses a una oficina de representación iraní en el norte de la ciudad de Irbil, en el que capturaron a seis iraníes.

Uno de ellos fue liberado y los oficiales norteamericanos dijeron que los otros cinco aún permanecían bajo custodia por estar vinculados a una facción de la Guardia Revolucionaria Iraní que proporciona dinero y armas a insurgentes y milicias en Irak.

Por su parte, la oficina del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, dijo que éste no iba a realizar comentarios al respecto.

Teherán negó que los cinco iraníes detenidos estuvieran involucrados en la financiación y suministro de armas a los insurgentes de Irak.

"La captura de diplomáticos iraníes es un insulto hacia el Gobierno y el pueblo iraní", aseguró el embajador Hassan Kazimi Qumi, en una rueda de prensa en la embajada de Bagdad. "El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari me aseguró que en unos días serían liberados", señaló.

Preguntado por qué pensaba que los iraníes habían sido capturados, Qomi dijo que los estadounidenses querían "desestabilizar las relaciones entre Irak e Irán".

El portavoz del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo el pasado domingo que la oficina de representación iraní, donde trabajan los cinco hombres capturados, fue instalada en Irbil en 1992 para facilitar la visita de hombres de negocios kurdos y pacientes médicos desde Irak a Irán.