Irán entrega por fin a la AIEA información sobre su historial de actividades nucleares

Actualizado 15/08/2015 15:57:06 CET

VIENA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han entgregado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) información relacionada con su historial de actividades nucleares, particularmente las referidas a su supuesto programa de desarrollo de armamento atómico, en cumplimiento del histórico acuerdo con las potencias internacionales el mes pasado.

"Irán ha entregado hoy la AIEA una explicación por escrito y documentos relacionados sobre sus actividades para aclarar asuntos extraordinarios relacionados con su programa nuclear", tal y como fue acordado en la hoja de ruta", según anunció la agencia nuclear de Naciones Unidas en un comunicado.

Durante los últimos años, Irán se ha mostrado en contra de divulgar esta clase de información, argumentando que se trataba de una violación de su soberanía.

De acuerdo con este mismo documento, la AIEA podría pedir a Teherán que aporte más información antes del 15 de octubre para que la agencia pueda escribir el crucial informe que determinará si Irán estuvo alguna vez implicado en el desarrollo de armas nucleares, algo que las autoridades de Irán siempre han negado categóricamente.

En el momento en que la AIEA constate que Teherán tiene razón, la comunidad internacional procederá a eliminar las sanciones que pesan sobre la república islámica.

Para leer más