Irán exige a Guterres una "respuesta adecuada" del Consejo de Seguridad de la ONU al bombardeo israelí de Damasco

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Press Wire/ DPA - Archivo
Actualizado: martes, 2 abril 2024 21:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que ha incidido en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dé una "respuesta adecuada" al bombardeo israelí sobre el Consulado iraní en Damasco, Siria.

Amirabdolahian ha lanzado una publicación en su perfil oficial de la red social X, donde ha confirmado la llamada y ha recordado a Guterres que es responsabilidad de la ONU y de su Consejo de Seguridad el garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y ha condenado el "ataque terrorista".

Las autoridades de Irán solicitaron por carta el lunes a última hora una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el "atroz y odioso ataque terrorista contra instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en la República Árabe Siria".

Por su parte, Guterres ha hecho este mismo martes un llamamiento a las partes a "ejercer la máxima moderación" a fin de evitar una escalada mayor en Oriente Próximo, indicando que "cualquier error de cálculo podría llevar a un conflicto más amplio" en una región ya de por sí "volátil" con "consecuencias devastadoras para los civiles".

Al menos catorce personas han fallecido por un ataque el lunes atribuido a Israel sobre el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. Entre los fallecidos hay siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios sirios miembros de una milicia afín a Hezbolá.

Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, "dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria", así como otros cinco oficiales iraníes. El edificio destruido era utilizado como residencia oficial del embajador iraní, Hosein Akbari. Tanto él como su familia están ilesos.

Contador

Leer más acerca de: