Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 10:19


MADRID, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán habría ayudado a Siria a sortear las sanciones impuestas por Occidente a través de la entrega de un buque para el envío de petróleo sirio a una compañía estatal china, inyectando en el Ejecutivo sirio un montante económico estimado en 80 millones de dólares (60 millones de euros).

Irán, que también está sometido a sanciones por parte de la comunidad internacional, es uno de los aliados más firmes de Damasco. China ha vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis en Siria y se ha mostrado contraria a una intervención extranjera en el país.

"Siria planeó la venta directa a la empresa China pero no pudo encontrar un buque", ha dicho una fuente de industria siria que ha agregado que se le pidió que ayudara a ejecutar el acuerdo, pero que no participó. Esta fuente ha dicho que la empresa china es Zhuhai Zhenrong Corp, una compañía estatal también afectada por las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, una portavoz de dicha compañía ha asegurado que "nunca había oído nada acerca de esto" y ha declinado hacer más comentarios.

El Departamento de Estado estadounidense afirmó en enero que Zhuhai Zhenrong es el mayor proveedor de productos refinados del petróleo a Irán, país sometido a varios paquetes de sanciones por su programa nuclear, que Occidente sospecha que tiene fines militares. Teherán, por su parte, ha rechazado en reiteradas ocasiones esta acusación y ha apuntado que únicamente tiene fines pacíficos.

La empresa petrolera estatal siria, Sytrol, presuntamente involucrada en este hecho, ha derivado las llamadas al Ministerio de Petróleo del país, que no ha dado respuesta, según ha dicho la agencia de noticias británica Reuters. Las autoridades iraníes tampoco han estado disponibles para hacer comentarios.

La fuente de esta información ha agregado que Sytrol había creado una lista de contactos en Venezuela para intentar encontrar un buque que pudiera recoger la carga. El problema fue finalmente solucionado a través de las autoridades iraníes, que enviaron el 'M.T.Tour' para hacerse cargo, siempre según esta fuente, que ha hablado en condición de anonimato.

El buque, con bandera maltesa, pertenece a la empresa ISIM Tour Limited, identificada por el Departamento del Tesoro estadounidense como una compañía escaparate creada por Irán para evadir las sanciones. El 'M.T.Tour' llegó al puerto sirio de Tartus durante el fin de semana, donde se hizo 120.000 toneladas de carga.

El seguimiento por satélite muestra que el buque fue visto por última vez cerca de las costas de Port Said, en Egipto, donde debía llegar el miércoles. Su destino final es desconocido, pero la fuente ha apuntado que probablemente se haya dirigido a China o a Singapur.

Más noticias