MOSCU, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Teherán invitó hoy a la Unión Europea a reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní pero advirtió de que las conversaciones no deben utilizarse como mecanismo para presionar a Irán y de que la situación cambiará si el tema es llevado ante otro organismo que no sea la AIEA, según informa la agencia rusa RIA Novosti, citando una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
El Ministerio afirma que las conversaciones deben ser significativas y estar orientadas a encontrar resultados, con un calendario razonable, al tiempo de que previno de que no deberían usarse como mecanismo de presión e intimidación contra Teherán.
Asimismo, la declaración, según RIA Novosti, insiste en el derecho de Irán a la investigación nuclear y a las actividades de enriquecimiento de uranio en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero Irán asegura que cooperará con la UE y con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "si están comprometidos a establecer la estabilidad y la confianza" en Oriente Próximo.
El Ministerio advirtió que cualquier intento "no razonable" de buscar soluciones fuera de la jurisdicción de la AIEA "cambiaría materialmente" la situación. Esta declaración es la respuesta al comunicado conjunto hecho por Alemania, Francia y Reino Unido anoche tras la reunión mantenida con China y Estados Unidos en Londres, en la pidieron una reunión en febrero de la Junta de Gobernadores de la AIEA e instaron a Irán a suspender todas sus actividades nucleares.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras conocer esta información dijo que apoyaba este llamamiento para la reanudación de las conversaciones "pero en realidad sólo es posible con la condición de que se mantenga la moratoria del enriquecimiento, que es mutuamente aceptable".