Irán.- Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania buscan hoy una nueva solución a la cuestión iraní

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:17

NUEVA YORK (EEUU), 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos) más Alemania se reunirán hoy lunes en Nueva York en un nuevo intento por encontrar las medidas que pongan fin a la crisis nuclear iraní.

Los embajadores de los cinco miembros permanentes se reunieron el viernes para discutir un borrador de la resolución que demandará que la república islámica detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio. Los embajadores asimismo intentaron aclarar la situación de cara a la reunión de ministros de Exteriores de hoy, en la que también participará Alemania.

En embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, calificó la reunión del viernes como un "encuentro de negocios y no de confrontación" mientras que por su parte, el embajador estadounidense John Bolton, indicó que ambos lados habían logrado estrechar las áreas de desacuerdo.

El embajador de Rusia había señalado previamente que esta crisis sería resuelta "por medios diplomáticos, sin importar cómo de dificil resultase". El borrador del acuerdo firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia el miércoles pide asimismo que Teherán detenga la construcción de un reactor en Arak.

Por otro lado, establece que si el régimen de Mahmud Ahmadineyad rechaza volver a la moratoria, el Consejo de Seguridad considerará la aplicación de las medidas necesarias para formar la resolución.

Asimismo, el miércoles el portavoz del departamento de Estado norteamericano critió a Moscú por suministrar armas a Irán. "Creemos que es apropiado que Rusia revise su nivel de cooperación con Irán pues no consideramos lógico que continúe sus ventas de armas a este régimen, que ha indicado que Israel debería ser borrado del mapa", indicó Sean MacCormack. "Desde nuestro punto de vista, no es un régimen al que deba venderse armas", añadió.

Por su parte, el líder de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, informó al Consejo de Seguridad la semana pasada de que Irán había violado el plazo establecido por el organismo para detener sus actividades de enriquecimiento.

Esta situación ha profundizado las diferencias en el seno del Consejo de Seguridad entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos, partidarios de presionar con la aplicación de una resolución militar, y Rusia y China que insisten en la posibilidad de resolver la crisis por vía diplomática.