Irán.- El negociador iraní advierte de que nuevas sanciones de la ONU significarán menos cooperación

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:57

TEHERÁN, 21 Ago. (EP/AP) -

El máximo negociador nuclear irani, Ali Lariyani, advirtió hoy de que cualquier nueva sanción que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga a Teherán sobre su programa nuclear significarán menos cooperación con los países occidentales y que las negociaciones resultarían "infructuosas".

Según la televisión estatal iraní, Lariyani también acusó a Estados Unidos de intentar minar el proceso realizado entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el contencioso nuclear, así como de incrementar las tensiones y allanar el camino para nuevas sanciones.

"Si hacen cualquier movimiento ilógico, la tendencia de la cooperación de Irán con la AIEA, así como las negociaciones, se convertirá en infructuosa", indicó.

Así lo declaró Lariyani en el segundo día de conversaciones con las autoridades de la Agencia en Teherán con el objetivo de resolver el contencioso por el programa de enriquecimiento de uranio por parte de Irán. Los diálogos son críticos, ya que el resultado debería asentar las bases para que el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, emita un informe favorable antes de la reunión de septiembre.

En las dos rondas previas de negociaciones celebradas en Viena y Teherán a principios de este verano se presentaron como una mejora en las relaciones entre Irán y la ONU y podrían haber proporcionado alguna respuesta del Gobierno iraní.

Lariyani explicó que Estados Unidos y sus aliados no no alcanzarán ningún acuerdo con amenazas. "¿Por qué han seguido en su linea más dura? ¿Han tenido éxito deteniendo nuestra tecnología nuclear", se preguntó. Irán ha asegurado en muchas ocasiones que continuará con el enriquecimiento de uranio, ya que insiste en que es pacífico y que pretende el suministro de energía eléctrica.