Irán.- La oposición denuncia que la Guardia Revolucionaria usa la Embajada en Bagdad para encubrir operaciones secretas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 12:01

BRUSELAS, 27 Oct. (EP/AP) -

La oposición iraní denunció hoy que la Guardia Revolucionaria iraní está empleando la Embajada en Bagdad para coordinar operaciones secretas en Irak y a través de la financiación obtenida por algunas de las compañías más lucrativas del país a través de sus acuerdos con la Unión Europea.

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI) denunció que el régimen iraní está cada vez más controlado por estas fuerzas de élite y que "su papel dentro del poder Ejecutivo está creciendo", según el portavoz del grupo, Mohammad Mohadessin.

Según el portavoz, la Guardia ha transformado la Embajada de Irán en "su más importante centro para coordinar las actividades terroristas y de contrainteligencia emprendidas contra las fuerzas de la Coalición liderada por EE.UU.". Mohadessin acusó además a cuatro diplomáticos, entre ellos el embajador, Kazemi Qomi, de pertenecer a dicho cuerpo.

Los presuntos miembros de la Guardia Revolucionaria, considerada desde esta semana grupo terrorista por EE.UU. son los responsables, de acuerdo con el portavoz de "supervisar la transferencia de envíos de armas y munición desde Irán a las fuerzas de suministro de la Guardia que se encuentran en Irak". La Embajada iraní no ha realizado declaraciones en relación a las informaciones del grupo, que afirma basarse en información detallada recopilada durante los últimos años.

El NRCI es el ala política del Pueblo Mujaidín de Irán, un grupo de oposición que aboga por el derrocamiento del actual Ejecutivo de Teherán. Los Mujaidín también han sido considerados como grupo terrorista por EE.UU., la UE y el propio Gobierno iraní.

El portavoz de la organización afirmó además que gran parte de las exportaciones iraníes no relacionadas con el petróleo se realizan a través de compañías controladas por la Guardia, "que gestionan acuerdos con la UE por valor de 40.000 millones de euros".

La UE, sin embargo, no ha impuesto sanciones, embargo económico alguno o restricciones comerciales a Irán, salvo las relativas a bienes de doble utilidad, tal y como explicó Christiane Hohmann, la portavoz de la Comisionada de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

Contenido patrocinado