Irán, optimista de cara a las conversaciones en materia nuclear

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 12:08

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante iraní en materia nuclear y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha asegurado que Teherán mira con optimismo la ronda de negociaciones con el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- siempre y cuando se respeten los acuerdos alcanzados en las reuniones de Estambul y Bagdad.

"Nuestras acciones están guiadas por una lógica clara. Damos la bienvenida al diálogo. Siempre hemos estado abiertos a la cooperación y a las conversaciones con los diferentes países en un amplio rango de aspectos, incluyendo la cooperación nuclear", ha subrayado.

"Sin embargo, es necesario que haya una estrategia determinada. Si seguimos con la misma (que en las reuniones de Estambul y Bagdad) las previsiones son prometedoras", ha indicado Jalili en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT.

En este sentido, ha recordado que Irán propuso cinco áreas principales de conversación, cuatro de las cuales se enmarcan en materia nuclear. "Para que tengamos éxito, hay que conseguir un acuerdo en torno a dos aspectos principales. El primero es que estamos en contra de las armas de destrucción masiva. Teherán tiene la capacidad de cooperar en las operaciones de desarme y no proliferación, y eso ha de ser usado por la comunidad internacional; y segundo, esperamos que se reconozca y respete nuestro derecho a desarrollar tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio", ha argumentado.

ATAQUES INFORMÁTICOS

Jalili se ha mostrado muy crítico con los ataques informáticos que ha sufrido el proyecto nuclear iraní, algunos de los cuales se ejecutaron por orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario decidió aumentar los esfuerzos de una iniciativa de George W. Bush y asediar los sistemas de Irán para intentar frenar su desarrollo nuclear. Entre las campañas de ciberarmas que Obama aprobó se encuentra Stuxnet, virus que se desarrolló con la colaboración de Israel.

"Las actividades nucleares de Irán están totalmente bajo control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). De hecho, la comunidad internacional está preocupada por otra cosa: ¿Por qué algunas personas se toman la libertad de criticar actividades pacíficas que son controladas por el organismo y que están en línea con el Tratado de No Proliferación (TNP)?", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que esta oposición "no se limita únicamente a los ciberataques". "La comunidad internacional se pregunta por qué nuestros científicos son asesinados por terroristas. Sus nombres están en la lista que posee en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque ha impuesto sanciones con ellos, así que la cuestión es: ¿cuál es la relación entre los terroristas y el Consejo de Seguridad?", ha agregado.

"Asimismo, hay otra pregunta: ¿por qué hay gente llevando a cabo actos subversivos contra un país involucrados en actividades pacíficas? Sorprendentemente, reconocen abiertamente que lo están haciendo, lo que lleva a otra pregunta: ¿por qué la comunidad internacional, que dice que trabaja bajo el mandato de la ley, acepta una situación en la que las normas son violadas y los países que intentan ejercer sus derechos legítimos son discriminados?", ha argumentado Jalili.

POSIBLE ATAQUE ISRAELÍ

Respecto a las especulaciones sobre un posible ataque unilateral israelí contra las instalaciones nucleares, Jalili ha dicho que el país persa "ha estado preocupado por este asunto desde hace años" y lo ha vinculado con lo que ha tildado de "naturaleza beligerante e ilegítima del régimen sionista (en referencia a Israel)".

"Este tipo de afirmaciones (por parte de Tel Aviv) ayudan a revelar su verdadera naturaleza y muestran que el régimen está dispuesto a conseguir sus objetivos a través de la captura y la invasión blandiendo su poder militar", ha especificado. "Una y otra vez, este régimen cree que tiene el derecho de hacer estas declaraciones y amenazar a todo el mundo. Está guiado por intenciones agresivas, beligerantes y militaristas", ha recalcado.

Sin embargo, Jalili ha reseñado que Tel Aviv "es más débil que nunca" y que "sigue operando en una base equivocada e ilegítima". "Esto está pasando hoy, aunque la voluntad y las capacidades de Irán son buen conocidas", ha señalado.

APOYO A AL ASSAD

Por último, Jalili ha hecho referencia a la situación en Siria y ha asegurado que uno de los asuntos que se trataron en las conversaciones con el Grupo 5+1 de Estambul y Bagdad es la disposición de Teherán a tratar los conflictos en Bahréin y Siria.

"Creemos que hay una solución simple y que se reduce a un hecho: hay que respetar a la gente, respetar la democracia. Si la comunidad internacional muestra un verdadero deseo de debatir estos asuntos, se puede alcanzar una solución viable", ha dicho. "Hemos pedido esto para Siria en varias ocasiones", ha puntualizado.

"El pueblo sirio pide reformas, que han de ser introducidas. Respetamos esas aspiraciones y creemos que la población siria ha de decidir sobre la solución final", ha argumentado Jalili. "Cualquier interferencia extranjera no ayudará. Es erróneo entregar armas o entregar a terroristas", ha valorado, en referencia al presunto apoyo occidental y de algunos países árabes a los rebeldes que combaten a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad.

Así, ha recalcado que "estas acciones nunca estarán en línea con los intereses del pueblo sirio". A su juicio, al población siria ha de ser investida con el poder necesario para tomar sus propias decisiones sobre las reformas.

"Es inaceptable que se entreguen armas y apoyo a los terroristas. Sólo generará más víctimas y más derramamiento de sangre entre la población civil. Es un camino equivocado al éxito", ha apuntado Jalili.

IMPOSICIÓN DE MODELOS EN LA REGIÓN

Por último, Jalili se ha referido a la reciente imposición de modelos en algunos países del mundo árabe y de la región en general. "La democracia no puede ser impuesta a través de la violencia, la intervención militar o la ocupación. Los que han utilizado estas tácticas han admitido posteriormente que tenían otros objetivos en mente", ha dicho.

"Los que ocuparon Afganistán bajo varios pretextos confesaron posteriormente que habían apoyado redes terroristas. Los que ocuparon Irak diciendo que había armas de destrucción masivas resultaron ser los antiguos mecenas de Sadam Husein", ha señalado Jalili, apuntando directamente a Estados Unidos. "Concretamente, cuando Husein lanzó una guerra de ocho años contra Irán, le apoyaron de todas las formas posibles. Nadie le echó una mano para construir una democracia en el país", ha puntualizado.

Además, ha recordado que "cuando ocuparon un país, se les acusó posteriormente de crímenes contra los Derechos Humanos, se dispararon en el pie". "Hoy, apenas pueden conseguir salir de allí, e incluso pidieron a Irán que les suministrara ayuda", ha recalcado Jalili.

"Así que hoy son débiles y su causa es bastante débil también. Hoy, el mundo no cree que alguien pueda traer democracia contra la voluntad de la gente a través de la ocupación, los ataques militares o propuestas similares", ha señalado. Asimismo, ha argüido que las poblaciones "no quieren su ayuda, porque suele provocar muchas víctimas". "Allí donde ponen el pie, se han enfrentado a grandes desafíos", ha remachado al respecto.

Por contra, Jalili ha puesto como ejemplo de modelo democrático el caso iraní. "Es un buen ejemplo para la región y el mundo. Es una democracia genuina en la que la gente puede modelar su futuro. El formato ha tenido éxito tanto para nuestra resistencia contra la presión externa como para nuestro desarrollo", ha apostillado.