Irán.- El periodista iraní Akbar Ganji es puesto en libertad, tras seis años en prisión

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 11:30

TEHERÁN 18 Mar. (EPAP) -

El periodista iraní Akbar Ganji, conocido disidente galardonado con varios premios a la libertad de prensa, ha salido de prisión, tras cumplir una pena de seis años de cárcel en la República islámica, informó hoy su abogado.

Ganji fue detenido en el año 2000 junto a otros 17 periodistas e intelectuales iraníes más que habían participado en una conferencia de índole cultural celebrada en Berlín.

Las autoridades le impusieron una pena de 10 años cárcel, que se redujo en apelación a seis meses, por "tomar parte en una ofensiva contra la seguridad nacional" y por "propaganda contra el sistema islámico". Posteriormente, en julio de 2001, fue juzgado de nuevo, acusado de "reunir documentos de Estado confidenciales para poner en peligro la seguridad del Estado" y "difundir propaganda", y condenado a seis años de prisión.

En 2000 había escrito una serie de artículos que se publicaron más tarde en forma de libro y en los que implicaba a altos cargos públicos en varios homicidios de destacados escritores y activistas políticos cometidos en 1998 y conocidos como el caso de los 'asesinatos en serie', indicó Amnistía Internacional. Entre los presuntos implicados mencionados en los artículos figuraba el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanja.

Ganji se convirtió en un héroe para los reformistas del país, por hacer frente a los clérigos más duros del país. Muchos líderes mundiales, incluyendo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidieron la liberación del periodista, que trabajó en los diarios reformistas 'Sobh-é-Emrouz', 'Neshat' y 'Asr-é-Azadegan', y fue redactor jefe del semanario 'Rah-é-No'.

Pasó gran parte de su encarcelamiento aislado y estuvo en huelga de hambre durante meses. "Ganji fue liberado a última hora del viernes después de pasar unos seis años en prisión", declaró a la AP su abogado, Yusef Mowlaei.

Contenido patrocinado