Irán reabre su Embajada en Riad tras siete años de ruptura con Arabia Saudí

Archivo - Foto del acuerdo, mediado por China, del restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudí
Archivo - Foto del acuerdo, mediado por China, del restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudí - -/Saudi Press Agency/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 6 junio 2023 19:35

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irán ha reabierto este martes su Embajada en la capital de Arabia Saudí, Riad, poniendo fin así al proceso de normalización bilateral entre los dos grandes enemigos de la región, que rompieron sus lazos diplomáticos hace siete años.

El nuevo embajador iraní en Riad, Alireza Enayati, quien ha sido anteriormente jefe de la misión diplomática en Kuwait y director general de Asuntos del Golfo Pérsico en el Ministerio de Exteriores iraní, ha estado presente en el histórico acto acompañado de una nutrida delegación iraní.

Durante la ceremonia, representantes saudíes e iraníes han cortado una cinta roja para marcar la inauguración de la Embajada, tras lo que se ha izado la bandera de Irán sobre el edificio mientras se entonaba el himno nacional del país, ha recogido la cadena Al Arabiya.

Teherán nombró a Enayati como embajador a Arabia Saudí en el marco de un acuerdo de restablecimiento de las relaciones firmado el 10 de marzo gracias a la mediación china. El texto contemplaba la reapertura de las embajadas en un plazo de dos meses.

Irán y Arabia Saudí han culminado así el proceso de acercamiento para retomar sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

El acuerdo entre ambas naciones fue aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen, donde se ha relanzado un proceso de conversaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de paz que ponga a la guerra que estalló en 2015.

El acercamiento regional ha propiciado además la reincorporación de Siria a la Liga Árabe y el avance de un proceso de paz en la guerra de Yemen, donde los dos países apoyaban a bandos opuestos.

Leer más acerca de: