Publicado 07/08/2021 14:45

Irán repudia las acusaciones del G7 sobre su responsabilidad en el ataque al petrolero 'Mercer Street'

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha expresado este sábado su repulsa a la declaración formulada en la víspera por los ministros de Exteriores del G7, que han apuntado a la república islámica como responsable del ataque de finales del mes pasado contra el petrolero 'Mercer Street' frente a la costa de Omán, y que dejó dos fallecidos: un rumano y un británico.

Los ministros habían apuntado a Irán como culpable del ataque, efectuado presuntamente con aviones no tripulados, y responsable de un acto contrario al derecho Internacional. Irán, como ha hecho varias veces antes, ha negado por completo la acusación y apuntado a Israel como instigadora de esta ola de condenas, dado que el barco está vinculado a un empresario israelí.

"Condenamos enérgicamente la declaración infundada de los ministros de Relaciones Exteriores del G7, y que contiene acusaciones infundadas contra la República Islámica de Irán", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadá, citado por la agencia de noticias Mehr.

"Es de destacar que este escenario ha sido orquestado apenas unos días antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la República Islámica de Irán, en lo que ha sido una manifestación de un traspaso democrático de poderes en este país", ha añadido el portavoz en referencia a la asunción esta semana de Ebrahim Raisi como nuevo mandatario.

"Tales escenarios sin fundamento, a menudo respaldados por el régimen sionista", ha proseguido en relación a Israel, "están diseñados para confundir la atmósfera y, desafortunadamente, están acompañados por algunos que están inmediatamente listos para conclusiones poco realistas e imprudentes".

EL PENTÁGONO TAMBIÉN SEÑALA A IRÁN

Por otro lado, el Comando Central de Estados Unidos ha indicado este viernes en un comunicado que un equipo del Departamento de Defensa ha concluido que el dron detrás del ataque tenía origen iraní.

En este sentido, ha añadido que el ataque "causó daños extensos" al 'Mercer Street' y ha precisado que el uso del dron "de ataque unidireccional" y "diseñado y producido por Irán" es "una tendencia creciente en la región".

"Irán y sus representantes los utilizan activamente contra las fuerzas de la coalición en la región, para incluir objetivos en Arabia Saudí e Irak", ha advertido el comando, recoge CNN.

El equipo del Departamento de Defensa ha compartido pruebas al respecto con expertos en explosivos de Israel y Reino Unido y "ambos socios han coincidido en los hallazgos estadounidenses", ha subrayado.

En la misma línea, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha hablado este viernes con su homólogo israelí, Benny Gantz, una conversación en la que ambos "expresaron su preocupación por la proliferación y el empleo de drones de ataque unidireccional por parte de Irán en toda la región y se comprometieron a seguir cooperando estrechamente en la seguridad regional", según ha detallado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Más información