Irán retira su flota de las inmediaciones de Yemen

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 20:51

WASHINGTON, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La flotilla de nueve buques militares y mercantes iraníes se ha retirado este viernes de las costas de Yemen después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos alertara de que podrían estar llevando armas a los chiíes que participan en la guerra civil yemení.

Un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha asegurado que se trata de una maniobra de Irán para rebajar la tensión con el mundo árabe y con Occidente. "Creo que es justo reconocer que parece deberse a una reducción de la escalada de tensiones que había a principios de esta semana", ha explicado Warren.

La presencia de una flota iraní en aguas internacionales en las inmediaciones de Yemen ha provocado el enfado de la comunidad internacional. Irán siempre ha negado estar implicada en la guerra civil yemení, ya que la considera un "conflicto interno".

Sin embargo, los países suníes y Occidente temen que Irán esté apoyando e incluso dirigiendo a las tribus chiíes que se han unido a las milicias huthis. Dado que Irán es la gran potencia chií del mundo musulmán, los países del golfo Persa han intervenido en Yemen para evitar que se convierta en un Estado satélite a las órdenes de Teherán.

Leer más acerca de: