BAGDAD 30 Mar. (EP/AP) -
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, reiteró hoy que los 15 marineros e infantes de marina británicos detenidos el pasado viernes por las autoridades iraníes se encontraban en aguas territoriales iraquíes en el momento de su arresto.
Zebari discutió el asunto con el nuevo embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, que presentó hoy sus credenciales al Gobierno iraquí, según un comunicado de la oficina del ministro.
El ministro aseguró que las tropas británicas fueron "capturadas en las aguas territoriales iraquíes y trabajaban en Irak como parte de la fuerza multinacional a petición del Gobierno iraquí". Asimismo, dijo que el Gobierno iraquí está en contacto con Irán para "asegurar la gestión adecuada del caso".
El pasado lunes, Zebari ya pidió la liberación de las fuerzas británicas en un comunicado similar. La captura de los militares británicos ha colocado a Irak en una posición difícil, ya que, mientras intenta garantizar la seguridad de Bagdad con la ayuda de Estados Unidos, mantiene relaciones con sus vecinos, entre los que se encuentran Irán y Siria, rivales de los norteamericanos.
El Gobierno iraquí ha pedido a las partes enfrentadas que mantengan las tensiones fuera de sus fronteras, después de que Estados Unidos detuviera el pasado enero a cinco iraníes en el norte de Irak, a los que acusó de formar parte de la Guardia Revolucionaria Iraní, que presuntamente apoya con armas, fondos y entrenamiento a milicias chiíes en Irak. Teherán insistió que los cinco detenidos estaban implicados simplemente en trabajo consular.