Irán/R.Unido- Una segunda carta de la capitán británica detenida por Irán pide a su país que retire sus tropas de Irak

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 22:52

LONDRES, 29 Mar. (EP/AP) -

La cadena de noticias británica Sky News aseguró que Irán ha publicado una carta de la capitán británica detenida junto a otros 14 marinos, Faye Turney, en la que pide la retirada de las tropas de Irak.

La carta, leída en un programa, pide a los parlamentarios británicos: "¿No es momento de retirar nuestras tropas de Irak y dejarlas determinar su propio futuro?". La autenticidad no se ha podido comprobar.

Aparentemente, la misiva reconoce que los marinos entraron en aguas iraníes. "Desafortunadamente entramos en aguas iraníes", señala. "Pido a los representantes de la Cámara de los Comunes, después de que el Gobierno prometiera que este tipo de accidentes no ocurrirían más, una explicación de por qué han dado que esto ocurra, y por qué el Gobierno no ha sido interrogado sobre esto", continua la carta.

Esta segunda carta señala que "pese a nuestro error, nos han tratado bien y humanamente".

Por su parte, el primer ministro, Tony Blair, dijo que Reino Unido no negociaría sobre la liberación de los marinos, durante una entrevista a la cadena ITV, donde pidió nuevamente su liberación incondicional por parte de Irán.

"Lo importante para nosotros es traerlos sanos y salvos, pero no pomos entrar en este tipo de negociaciones", señaló. "Tenemos que continuar explicándoles, muy pacientemente, que es necesario que lo hagan (les liberen) y al mismo tiempo señalarles que hay otras medidas que serán tomadas si no están preparados para ser razonables", amenazó.

"No estoy interesado en la confrontación, por su propio bien", continuó Blair. "Lo importante es que dejemos muy muy claro al Gobierno iraní que esta no es una situación que se pueda aliviar por otro medio que la liberación incondicional de nuestra gente", señaló.

Cuanto más tiempo permanezca detenido el personal británico, afirmó, "más presión pondremos"."Tendremos que aumentar la presión no sólo con ellos sino ante la ONU y la UE, buscar más medidas necesarias para hacerles entender que esto sólo va desembocar en más tensión".

Además criticó la decisión del Ejecutivo iraní de publicar una cinta que muestra a los capturados. Sólo creo que es completamente erróneo, una desgracia de ello, cuando se usa a las personas de esta forma", apuntó Blair. "Esto es contrario a todas las convenciones de la ley internacional, y no va a cambiar nada en nosotros", puntualizó.