Irlanda.- Detenido un miembro de una facción disidente del IRA en una operación policial contra el crimen organizado

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:00

DUBLIN, 3 Oct. (EP/AP) -

La Policía irlandesa se incautó hoy de componentes para la fabricación de tres bombas, dos pistolas, munición y pasamontañas, en una redada contra un presunto miembro de un grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), enmarcada dentro de una operación contra el crimen organizado, informó la Policía. La Policía Nacional Irlandesa arrestó al hombre en una redada llevada a cabo en la noche del martes en un hostal en el norte de Dublín. Según las leyes antiterroristas, el hombre, al que la Policía identificó únicamente como un "dublinés de 30 años", podría permanecer bajo detención hasta 72 horas antes de ser imputado o puesto en libertad. Miembros de la policía encontraron las armas de fuego y piezas para tres bombas pequeñas -incluidos detonadores, temporizadores y unidades de explosivos- en una bolsa de deporte, en la habitación del detenido, explicó la Policía. La brigada de explosivos del ejército irlandés examinó el material explosivo incautado, el cual no entrañaba ningún peligro ya que las bombas aún estaban sin terminar.

La redada se enmarca dentro de una investigación policial contra las actividades de crimen organizado perpetradas por el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (EILN), una banda anti-británica que supuestamente se opuso al alto el fuego de 1998 dentro del proceso de paz en la vecina Irlanda del Norte.

La Policía sospecha que los miembros del EILN han suministrado granadas, explosivos y armas de fuego a bandas de traficantes en Dublín y la ciudad occidental de Limerick. Durante el pasado año, los traficantes de drogas han utilizado en sus enfrentamientos granadas y bombas lapa de fabricación casera, diseñadas por los ingenieros del IRA en la década de los 80. Ninguno de estos enfrentamientos entre traficantes ha dejado víctimas mortales.

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional fue fundado en 1976, como escisión del Ejército Republicano Irlandés. En 1970 nació la facción dominante, el IRA, que renunció a la violencia y se desarmó en el año 2005, aunque continúa organizado en algunos distritos católicos de Irlanda del Norte.