KABUL, 24 Ene. (Reuters/EP) -
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), apoyará a las autoridades afganas para que comiencen a asumir la gestión de la seguridad a principios de 2011, mientras que la comunidad internacional deberá ayudar al establecimiento del marco apropiado para posibilitarlo a través de medidas como la condonación de la deuda externa del país o la contribución directa, según se especifica en un borrador de la declaración final de la Conferencia Internacional sobre Afganistán, que tendrá lugar en Londres el próximo día 28 de enero, y al que ha tenido acceso la agencia Reuters.
Según dicha declaración, el Gobierno de afganistán y la comunidad internacional trabajarán juntas para el traspaso de la competencia de la seguridad a las autoridades afganas. Dicho traspaso de responsabilidades habría de llevarse a cabo "lo más rápido posible, en un acuerdo de transición, que comenzará en 2010 y en un número de provincias que comenzarán a asumir la gestión de su seguridad, contando con el apoyo de la ISAF, a principios de 2011", según señala el documento.
El esbozo de las posiciones de la Conferencia de Afganistán también establece las acciones necesarias de para la reintegración del país en la comunidad internacional, su desvinculación con grupos terroristas, el futuro de su economía y sus relaciones internacionales, así como el apoyo a las medidas que ya expuso el presidente afgano, Hamid Karzai.
El Gobierno afgano "establecerá una Organización Nacional de Reintegración que dirija los esfuerzos para reinsertar a los insurgentes que estén dispuestos a trabajar pacíficamente en el marco constitucional y no tegan vínculos con grupos terroristas (como Al Qaeda)". En este sentido, el borrador establece que "la comunidad internacional aportará el capital suficiente posibilitar la financiación del Programa Afgano de Reintegración y Reconciliación".
En el plano económico, el documento proyecta que el país "desarrolle un proceso competitivo y transparente para la administración de los sectores de minas e hidrocarburos". Aquí también tendrá un papel fundamental la ayuda internacional que deberá destinar una creciente partida de ayuda al desarrollo encaminada, en exclusiva, al desarrollo de Afganistán. Incluso, se prevé que la comunidad internacional condone una cantidad de la deuda externa del país no especificada en el borrador.
En lo relativo a la corrupción, el borrador no especifica nuevos proyectos, sino que se remite a las medidas anunciadas por Karzai o se refiere a éste como un aspecto para discutir en una futura coferencia en Kabul.
Sobre la política de asuntos exteriores de Afganistán, el borrador sugiere que Afganistán y sus países vecinos tomen las medidas necesarias para asegurar que no existan apoyos a grupos armados ilegales u otras acciones que pongan en peligro la estabilidad del país, "en base a los principios de integridad territorial, mutuo respeto, cooperación y no interferencia en asuntos ajenos", sostiene el comunicado.