La ISC dice que dos opositores siguen sin comparecer ante un tribunal pese a expirar la detención preventiva

Bandera de la RASD en Tinduf
Bandera de la RASD en Tinduf - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 22:10

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha denunciado este jueves que los tres opositores detenidos la semana pasada los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, siguen sin comparecer ante las autoridades, a pesar de haber expirado el periodo de detención preventiva en dos de los casos.

"El plazo de 72 horas, prorrogable una vez, se ha agotado en los casos de Abba Mulay Buzeid y Fadel Breica, detenidos respectivamente los días 17 y 18 de junio en Rabuni", ha señalado la organización en un comunicado.

En el mismo, ha resaltado que la familia de Buzeid se ha quejado durante la jornada de los tratos que está sufriendo su hijo, quien sigue detenido en aislamiento y quien aún no ha recibido la visita de un abogado.

En este sentido, su hermano, Bobih, ha sostenido que sospecha que "podría estar siendo sometido a fuertes presiones (...) para que acepte cargos infundados y ser juzgado por un tribunal militar".

Por su parte, la madre de Breica advirtió el miércoles de que sigue sin recibir notificación oficial acerca del paradero de su hijo, quien posee nacionalidad española.

La ISC pidió recientemente a Naciones Unidas que "intervenga" para lograr la liberación los tres opositores y "para que se garanticen los derechos de estas personas, en su condición de presos políticos".

La ISC denunció el 23 de junio que Buzaid, uno de los tres disidentes del Frente Polisario detenidos, habría sido torturado y continúa en régimen de aislamiento en una "cárcel secreta".

Los otros dos detenidos son Breica y el bloguero Mahmud Zeidan, arrestados el pasado 18 y 19 de junio. Sus familias siguen sin recibir notificación oficial acerca de paradero de sus hijos, aunque la Fiscalía ha informado de que había una orden de detención previa.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Leer más acerca de: