¿Por qué al ISIS (Estado Islámico) se le llama ahora Daesh?

Actualizado 18/11/2015 17:44:27 CET
Estado Islámico, milicianos
REUTERS

SIGUE EN DIRECTO TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS

MADRID, 16 Nov. (EDIZIONES) -

Hasta hace poco, políticos, medios de comunicación y ciudadanos llamaban ISIS ('Estado Islámico' en inglés) al grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista asentado en territorios de Siria e Irak, pero países occidentales como Francia y España han empezado a denominar a este grupo 'Daesh' para evitar referirse a ellos como 'Estado', ya que en realidad no lo es.

Países árabes, occidentales como Francia, España o EEUU son los que emplean esta nueva denominación que tiene connotaciones negativas para los yihadistas al sonar en árabe a algo parecido a "el que aplasta algo" o "el que siembra discordia". Para el grupo yihadista es una palabra prohibida utilizada por sus enemigos y a quien la utiliza se le castiga torturándole.

En septiembre de 2014, durante la celebración en París de una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que a partir de entonces emplearía la expresión 'Daesh' como finalmente quedó plasmado en el documento común que surgió del encuentro diplomático.

"Es un grupo terrorista y no un Estado. No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas", argumentó Fabius.

Posteriormente a anunciar esta medida, España --a través de su Ministerio del Interior-- se unió a esta iniciativa y empezó a denominar 'Daesh' al grupo terrorista para evitar la autodenominación del grupo terrorista como 'Estado Islámico', ya que eso conlleva "legimitar" su existencia y sus acciones como un país que rige la vida de sus ciudadanos.

También porque el adjetivo "islámico" da lugar a confusión al identificar la religión musulmana con las prácticas violentas que el grupo yihadista lleva a cabo. Hay musulmanes que no comparten los hábitos de los radicales y sus modos de proceder.  

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidió públicamente "llamar a las cosas por su nombre", ya que el objetivo de que se autodenominen 'Estado Islámico' para que los demás les llamen así es el de "legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas".

De hecho, el presidente Rajoy, se ha referido, este lunes durante la cumbre del G20 celebrada en Turquía, al grupo yihadista como 'Daesh', acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante), concepto que ha reiterado en numerosas ocasiones y que, en realidad, significa lo mismo que ISIS.

Para leer más