Los islamistas acaparan la mayoría de los escaños políticos de la Asamblea Constituyente

Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 0:13


MADRID, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El Partido Libertad y Justicia (PLJ, afín a los Hermanos Musulmanes) y el salafista Partido Al Nur han designado a 25 y 13 representantes, respectivamente, para formar la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva constitución egipcia.

Ambos grupos islamistas acaparan así una mayoría aplastante de los 50 escaños reservados a los partidos, mientras que a los liberales y a los independientes se les ha asignado el resto. Los otros 50 escaños serán para expertos legales, sindicalistas, miembros de minorías como la cristiana y otros representantes de la sociedad civil, informa la agencia de noticias oficial, MENA.

Este mismo sábado los partidos y coaliciones de izquierda --Partido de los Egipcios Libres, la Coalición la Revolución Continúa y el Partido Socialdemócrata Egipcio-- han abandonado las negociaciones para confeccionar la lista de integrantes de la Asamblea Constituyente tras acusar a los islamistas de marginar a las minorías.

El Partido Socialdemócrata Egipcio ha explicado en una nota que esta retirada es "para protestar por los continuos intentos del PLJ de marginar a las minorías y a las fuerzas civiles, lo que está en clara contradicción con la democracia a la que se aspira".

Los diputados del Partido Adl y del Partido Karama, minoritarios, ya habían anunciado su renuncia al proceso para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente argumentando que las constituciones deben elaborarse mediante consensos y participación, no con mayorías políticas.

Según la actual Constitución provisional, la Asamblea Constituyente deberá elaborar un nuevo texto en un plazo de seis meses desde su formación.