REYKJAVIK, 13 May. (EP/AP) -
La coalición conservadora que ostenta el poder en Islandia mantuvo la mayoría por un sólo escaño en las elecciones generales, según los resultados finales anunciados hoy y tras los comicios más reñidos de los últimos tiempos.
Así, el partido de la Independencia del primer ministro Geir Harde obtuvieron la mayoría de escaños en las elecciones del sábado, con 25 diputados, tres más que en las elecciones de 2003. Su grupo obtuvo el 36,6 por ciento en los comicios, que contaron con un índice de participación del 83,9 por ciento.
El segundo en los comicios, el partido Progresista, obtuvo siete escaños, cinco menos que en las anteriores. Este resultado ha provocado que dos de los ministros del partido perdieran sus respectivos escaños.
La oposición socialdemócrata, por su parte, obtuvo el 26,8 por ciento de los votos, perdiendo así dos diputados y acabando con las esperanzas de su líder, Ingiborg Solrun Gisladottir, en convertirse en la primera mujer en ser primera ministra del país.
La elección ha estado dominada por la tensión entre Gobierno y oposición sobre el desarrollo industrial del país. El partido del primer ministro deseaba incrementar la producción de aluminio, algo a lo que se ha opuesto con fuerza el partido verde, que en estas elecciones ha conseguido, un 14, 3 por ciento de los votos, el mayor crecimiento de los partidos participantes.