El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, durante un acto en Tel Aviv (archivo) - -/Israel Ministry of Defense/dpa
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha afirmado este jueves que los últimos bombardeos ejecutados contra bases aéreas e infraestructuras militares de Siria son "una advertencia para el futuro" y ha amenazado al presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, que "pagará un alto precio" si permite que "fuerzas hostiles" a Israel entren al país para poner en peligro los "intereses de seguridad israelíes".
"Las actividades de la Fuerza Aérea durante el día de ayer contra la base T-4 y los aeropuertos en Hama y Damasco son un mensaje claro y una advertencia para el futuro. No permitiremos daños a la seguridad del Estado de Israel", ha dicho, según un comunicado publicado por su oficina.
"Advierto al gobernante sirio Al Golani: pagará un alto precio si permite que fuerzas hostiles a Israel entren en Siria y pongan en peligro los intereses de seguridad israelíes", ha subrayado, refiriéndose a Al Shara, líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), por su nombre de guerra, Abú Mohamed al Golani.
Así, ha reiterado que "Israel no permitirá que Siria se convierta en una amenaza a sus comunidades e intereses de seguridad" y ha agregado que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán desplegadas y operando en el monte Hermón y en las zonas tapón y de seguridad".
Katz ha manifestado que estas actividades militares israelíes en el país vecino, incluida la ocupación de territorios, tiene como objetivo "proteger a las comunidades de los Altos del Golán y Galilea frente a cualquier amenaza, como se hizo ayer al golpear a terroristas que amenazaban a las fuerzas (israelíes)".
Las palabras del ministro de Defensa de Israel han llegado poco después de que el Ejército israelí anunciara la muerte de "varios terroristas" en una operación ejecutada en la madrugada de este jueves en la gobernación de Daraa, en el suroeste de Siria, una cifra que medios del país árabe estiman en al menos diez personas.
Por su parte, las autoridades instauradas en Siria tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad han condenado la última oleada de bombardeos y han denunciado la "destrucción casi total" del aeropuerto militar de Hama (centro), donde han muerto al menos cuatro militares y otros doce han resultado heridos.
Israel ha multiplicado sus incursiones militares en territorio sirio tras la huida del país de Al Assad después de la toma de Damasco el pasado 7 de diciembre por yihadistas y rebeldes encabezados por HTS, cuyo líder es ahora el presidente de transición del país, en medio de las denuncias internacionales sobre su entrada en territorio sirio y las exigencias desde Damasco para su retirada.