MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Israel y la Autoridad Palestina en España se mostraron hoy de acuerdo en dos aspectos, tanto la gestión realizada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo así como en la esperanza que ha supuesto la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.
En un debate del Fórum Europa celebrado en Madrid, el embajador israelí, Raphael Schutz, y el delegado general de la Autoridad Palestina, Musa Amer Odeh, sólo estuvieron de acuerdo en estos dos puntos y manifestaron sus posturas enfrentadas sobre la actual crisis en la región y la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha durado más de 20 días y en la que han muerto más de 1.000 palestinos.
Odeh valoró muy positivamente el llamamiento a un alto el fuego en Gaza realizado por el Gobierno español, así como la ayuda humanitaria enviada desde nuestro país para atender a la población y la diplomacia "activa" que ha mantenido en todo momento, ejemplificada en la gira que realizó Moratinos la semana pasada.
En su opinión, todo esto revela "el interés de España por poner fin al conflicto", y consideró al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación como "uno de los más competentes" en las labores de gestión para facilitar un proceso de paz entre israelíes y palestinos. "España siempre ha sido un ejemplo de conciencia", apuntó.
El embajador israelí se mostró completamente de acuerdo con el representante palestino, a lo que destacó la "posición equilibrada" que mantiene la diplomacia española con respecto al conflicto. No obstante, señaló que "una posición solidaria no se contradice con la idea de que Israel se defienda" ante los ataques con cohetes de los milicianos de Gaza.
En cuanto a la noticia del día en Estados Unidos, la toma de posesión de Barack Obama, Schutz y Odeh también se mostraron de acuerdo en la esperanza que han depositado ambas partes en la futura administración norteamericana.
Mientras que el israelí apeló a la "alianza de valores" que existe entre los dos países y a un Estados Unidos "fuerte" para encontrar una solución al conflicto, el palestino opinó que la elección de Obama ha sido una "revolución" e hizo un llamamiento a que el espíritu de cambio que ha dominado la campaña del presidente electo se traslade también a Oriente Próximo.
CRUCE DE ACUSACIONES
Estos dos temas, la gestión de la diplomacia española y las expectativas sobre Obama, fueron los únicos en los que se pusieron de acuerdo los representantes palestino e israelí. El primero atribuyó la victoria electoral de Hamás hace tres años a la "ocupación" de Gaza y Cisjordania, mientras que el segundo acusó a Hamás de utilizar a la población palestina como escudos humanos.
Odeh dirigió principalmente sus críticas contra la supuesta utilización por parte del Ejército israelí de "armamento prohibido" y la experimentación con otros nuevos en la reciente ofensiva en Gaza, por lo que afirmó que, aunque "normalmente las guerras tienen normas, Israel las ha violado".
A su juicio, esta operación militar, a la que calificó de "agresión", estaba "planificada" y "no ha sido una respuesta a los cohetes" que lanzan los milicianos, sino un "castigo" a la población palestina. "No es posible enfrentarnos a una fuerza considerada como la quinta del mundo", indicó.
Además de la ofensiva en Gaza, el delegado de la Autoridad Palestina denunció la "ocupación" israelí también en Cisjordania, la construcción de asentamientos y del muro así como por los más de 11.000 palestinos encerrados en cárceles israelíes.
"EN LAS GUERRAS HAY BAJAS CIVILES"
Por su parte, Schutz aseguró que las fuerzas hebreas no han utilizado material bélico prohibido, sino que todo el armamento está "reconocido como legal por toda la comunidad internacional", e hizo hincapié en que "en las guerras hay bajas civiles, incluso en las más justas, incluso en las de la OTAN".
En este sentido, pidió que "los palestinos tomen responsabilidad y piensen qué consecuencias tiene su elección de un grupo terrorista reconocido" por Estados Unidos y la UE, en referencia a Hamás, por lo que apuntó que la ofensiva de estas últimas semanas ha "correspondido a las necesidades más fundamentales" de la población israelí para defenderse.
Así, denunció la pasividad de la comunidad internacional con respecto a los cohetes que caen desde hace tres años en el sur de Israel, que han causado muertos y heridos, algo que, advirtió, Israel "no va a permitir más", aunque señaló que "hay que encontrar una solución pacífica" a un conflicto que "dura demasiados años", una solución que "sólo puede ser de dos Estados".