BEIJING 4 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, visitará China la próxima semana con motivo del 15 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y para discutir la situación en Oriente Próximo, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao.
Según Liu, Olmert se reunirá con líderes en Beijing durante los días 9 al 11 de enero para "intercambiar puntos de vista de una manera profunda sobre la situación en Oriente Próximo". "Los pueblos chino e israelí comparten una profunda amistad", aseguró el portavoz. "Esperamos que esta visita pueda avanzar en nuestra profunda amistad y promover el desarrollo de relaciones bilaterales y de la cooperación", agregó, sin dar más detalles.
Asimismo, el primer ministro israelí también asistirá a un concierto con motivo del 15 aniversario, señaló. Las relaciones entre ambos países pasaron por un momento tenso el pasado año, después de que China invitara al ministro de Asuntos Exteriores palestino, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el poder, a una conferencia sobre las relaciones entre los países árabes y China en Beijing.
Israel, junto a Estados Unidos y la Unión Europea, consideran a Hamás como una organización terrorista, y le han pedido que renuncie a la violencia y reconozca a Israel.