JERUSALÉN 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Fuentes cercanas al primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmaron hoy que la crisis que sufre la coalición de Gobierno entre Kadima y el partido laborista por una disputa presupuestaria podría llevar al partido ultranacionalista Yisrael Beitenu ('Israel es nuestra casa') a unirse a la coalición y formar parte del Ejecutivo.
El presidente de la formación ultranacionalista, Avigdor Lieberman, aseguró que sólo se unirá a la coalición si su partido reemplaza a los laboristas, aunque miembros de Kadima afirmaron que Olmert no realizará este movimiento, pero indicaron que Lieberman podría ostentar un cargo importante, como el Ministerio de Defensa, ocupado ahora por el líder laborista, Amir Peretz, según recoge el diario local 'Haaretz'.
Ayer, el parlamentario de Kadima, Avigdor Yizhaki, que encabeza la coalición gobernante en Israel junto a los laboristas, amenazó hoy con acabar con esta asociación después de que la coalición haya fracasado por segunda vez a la hora de aprobar por mayoría un recorte de 2.000 millones de shekels (más de 358 millones de euros) del presupuesto ministerial, que serían destinados a financiar los costes de la guerra.
El recorte está destinado a los presupuestos ministeriales y pretende aplicarse a financiar los costes de la guerra en el sur de Líbano, incluyendo las pagas para los soldados reservistas, así como la rehabilitación de las zonas dañadas por los misiles katiushas en Galilea, al norte de Israel.
Yitzhaki propuso la ruptura del Gabinete hebreo tras reunirse con los parlamentarios laboristas, Avishai Braverman y Orit Noked, con quienes según el diario 'Haaretz,' mantuvo una discusión acalorada, al conocer de boca de sus socios que no apoyarán el recorte de dichos presupuestos. "Esto significa que hoy no hay coalición en el Estado de Israel", declaró Yitzhaki a la Radio Israel.
"El Partido Laborista no es un compañero de coalición en el que se pueda confiar, por lo que voy a proponer al primer ministro (Ehud Olmert) que reestructure inmediatamente (el Ejecutivo) y comience unas nuevas negociaciones para formar coalición, desde el principio", sentenció el parlamentario de Kadima.
Sin embargo, el ministro de Agricultura hebreo, Shalom Simhon, también condenó la postura laborista, que calificó de "vergonzosa". Fuentes laboristas achacaron a la crisis interna del partido, la inestabilidad de la coalicion, alegando que el líder y ministro de Defensa, Peretz, ha perdido el control.