MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que desde 2001 España no ha autorizado "la exportación definitiva de ningún armamento" ni equipo que resulte letal o pueda emplearse como material antidisturbios a Israel y se ha limitado a dar luz verde a exportaciones de equipos electrónicos para aeronaves, reparación de componentes, pruebas de munición y componentes de armas deportivas.
Así lo asegura el propio Ejecutivo español en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares. En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno afirma que el órgano que otorga la autorización de exportación de armas, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMMDU), "ha sido enormemente escrupulosa, "adelantándose a la mayoría de los países de la Unión Europea en el establecimiento de restricciones a las exportaciones a Israel".
"Desde el año 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva de ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios. Las principales partidas autorizadas han correspondido a equipos electrónicos para aeronaves, exportaciones temporales para reparación de componentes de armas deportivas, excluyendo expresamente el material paramilitar y antidisturbios", indicó el Gobierno, antes de explicar que las operaciones han sido el resultado de "acuerdos" entre los respectivos Ministerios de Defensa.
Por último, aseguró que las solicitudes de exportación de material de defensa son analizadas "caso por caso" por la JIMMDU, realizando un "minucioso examen de la conveniencia de una exportación concreta" de acuerdo con esos criterios y, "en especial", con el respeto a los derecho humanos, la situación regional y el riesgo de desvío.