Israel.- El ex ministro de Defensa israelí afirma que la resolución 1701 "no vale ni el papel en el que está escrita"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 20:16

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, responsabilizó hoy a la "cúpula política" de Tel Aviv del resultado de la guerra entablada contra las milicias chiíes de Hezbolá el pasado verano, a las que ha acusado de incumplir los puntos establecidos en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, marco de la firma del alto el fuego y de la que consideró que "no vale ni el papel en el que está escrita".

Mofaz, máximo responsable del Ministerio de Defensa durante el conflicto desarrollado a lo largo del verano de 2006, declaró hoy que "si se hubiera llamado a los reservistas y se les hubiera empleado como es debido, el resultado habría sido distinto".

Según el ahora titular de la cartera de Transportes, la capacidad de maniobra del Ejército israelí se vio entorpecida por una "gestión fallida", ya que "es el mismo Ejército y los mismos comandantes que lucharon en la Operación Escudo Defensivo, y allí ganamos", comentó en relación a la estrategia concebida en 2002 contra la Segunda Intifada en Cisjordania.

Asimismo, Mofaz consideró que "hoy en día", las milicias de Hezbolá son "más fuertes de lo que eran antes de la guerra" y cuentan con "un arsenal de cohetes mucho más amplio". Además, denunció al grupo libanés por negarse a cumplir las condiciones estipuladas en la Resolución 1701, de la que opinó que "no vale ni el papel en el que está escrita", en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

Mofaz realizó estos comentarios en una sesión convocada por la organización Geneva Initiative, a poco más de dos semanas de la publicación del informe de la comisión Winograd, encargada de evaluar el comportamiento del Ejecutivo israelí durante el conflicto. En dicha convocatoria, Mofaz negó cualquier tipo de relación entre los resultados de la guerra y las actividades de seguridad que ordenó llevar a cabo durante los seis años en los que sirvió como jefe de Gabinete y ministro de Defensa.

"Haría lo mismo de nuevo", sentenció Mofaz. "Respondí a la comisión sobre mi forma de hacer política durante esos seis años, afirmando que mi intención era poner fin al terrorismo suicida evitando, al mismo tiempo, abrir otro frente de combate", concluyó.