Israel intercepta múltiples cohetes lanzados desde la Franja de Gaza

Publicado 27/10/2018 14:37:51CET

JERUSALÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento en las últimas horas de este viernes de entre diez y doce cohetes desde la Franja de Gaza, de los cuales ha interceptado "varios", contra el sur del país.

"Fueron disparados entre 10 y 12 cohetes desde Gaza contra Israel. El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro ha interceptado varios", según los militares.

El Ejército ha dado la alarma en la ciudad israelí de Sderot y en el consejo regional de Sha'ar HaNegev, objetivos habituales de los cohetes palestinos.

VIOLENCIA FRONTERIZA

Cinco palestinos han muerto a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad israelíes contra la protesta que ha tenido lugar este viernes en la frontera de la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

Unos 16.000 palestinos se han concentrado en la valla fronteriza, como cada viernes desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzó la Gran Marcha por el Retorno, con la que reivindican el derecho al retorno de los refugiados palestinos en Oriente Próximo.

De acuerdo con el 'Jerusalem Post', ha habido al menos dos intentos de romper la valla fronteriza y los manifestantes han lanzado artefactos explosivos y neumáticos incendiados a los agentes, que han respondido con fuego real y gases lacrimógenos.

Además, las fuerzas israelíes han llevado a cabo tres ataques aéreos contra tres objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el territorio palestino y a quien el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusa de alimentar estas protestas.

"He dicho más de una vez que (Hamás) lo controla", ha dicho el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, durante una rueda de prensa en el kibbutz de Kerem Shalom. "Nadie camina hacia la verja de seguridad. Llegan en autobuses organizados por Hamás", ha afirmado.

El Ministerio de Sanidad, citado por el diario local, cinco palestinos han muerto por los disparos de francotiradores israelíes, mientras que otros 85 han resultado heridos.

Desde que empezó la Gran Marcha por el Retorno, más de 200 palestinos han muerto, mientras que del lado israelí ha fallecido un soldado.