Israel.- Israel contribuirá con 440 millones de euros al Programa Marco de Investigación de la UE

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 19:09

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Israel contribuirá con cerca de 440 millones de euros al Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, un proyecto que financia investigaciones conjuntas en áreas como la salud, la energía, las tecnologías de la información, la nanotecnología o el transporte dotado con un presupuesto total de 50 billones de euros a invertir entre 2007 y 2013.

Este acuerdo, firmado por el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, José Mariano Gago y el ministro israelí de Ciencia, Cultura y Deporte, Ghaleb Majadele, permite a los investigadores israelíes la presentación de propuestas al programa en igualdad de condiciones con los investigadores de los Estados miembros.

La UE es la segunda fuente más importante de financiación de la investigación del país, por detrás de la Fundación Científica Israelí. Además, los representantes de Israel podrán participar como observadores en comités y organismos del Programa Marco.

Israel desempeñará un papel destacado en el programa. Será, por ejemplo, el único país ajeno a la Unión Europea asociado a la iniciativa 'Clean Sky', una asociación público-privada propuesta el mes pasado para disminuir el impacto del transporte aéreo en el medioambiente, con el objetivo de eliminar la contaminación reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el Consejo Europeo de Investigación, un nuevo organismo que estará abierto a los científicos israelíes, financiará las mejores ideas de la comunidad científica europea, independientemente del área de investigación y sin condiciones para las asociaciones multinacionales. Además, los investigadores israelíes podrán beneficiarse de las becas Marie-Curie, con las que el programa estimulará la movilidad.

Desde diciembre de 2002, Israel ha estado asociada al Sexto Programa Marco (2002-2006) y, durante ese tiempo, ha ido aumentando de forma constante su participación en el programa. Durante dicho periodo, los organismos de investigación israelíes participaron en más de 600 proyectos en colaboración con las organizaciones europeas.

Los centros de enseñanza superior israelíes se convirtieron en los principales colaboradores, representando más del 50% de la participación total israelí. En segundo lugar se situó el sector de la industria con una participación del 20%. Las entidades de investigación israelíes participaron en todas las actividades del programa, pero de forma especialmente intensa en el terreno de las Tecnologías para la Sociedad de la Información.

Potocnik destacó que el acuerdo alcanzado beneficiará a ambas partes, ya que, "mientras que el área europea de investigación se beneficiará de la renombrada calidad de la comunidad de investigadores israelíes, Israel obtendrá acceso al mayor programa de investigación del mundo".