Israel.- La ministra de Educación plantea retirar las fotografías de Katsav de las instituciones de enseñanza israelíes

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:45

JERUSALÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra hebrea de Educación, Yuli Tamir, planteó hoy la posibilidad de retirar todas las fotografías del presidente israelí, Moshe Katsav, de las instituciones de enseñanza del país, después de que ayer se anunciara que podría ser acusado de abusos sexuales entre otros delitos por el fiscal general israelí.

"Mientras el presidente esté suspendido, tener sus fotografías en cada escuela es irreal. El Ministerio está actualmente discutiendo el asunto". Esta tarde, en una amarga rueda de prensa, Katsav renunció temporalmente a sus poderes a la espera de conocer si finalmente es o no imputado por los supuestos delitos de los que se le acusa.

Tamir además se unió a las peticiones de casi toda la esfera política israelí para que Katsav dimita inmediatamente, con objeto de ahorrar la vergüenza a los estudiantes. "La situación actual hace imposible educar a los estudiantes en el respeto a la oficina del presidente", constató.

Según la ministra, "esta es una situación molesta". "Los estudiantes están preguntando '¿qué es violación?' y el trabajo del sistema educativo es proporcionarles respuestas", manifestó al diario hebreo 'Yediot Ahronot'.

Tamir y el director general del Ministerio, Shmuel Abuav, han instruido a las escuelas para que discutan los cargos de violación contra el presidente con los estudiantes. Los psicólogos del Ministerio han facilitado a los profesores lecciones planificadas sobre el tema.

"Es un asunto muy sensible y es la primera vez que un presidente se enfrenta a acusaciones tan duras. La acusación, que contiene ofensas sexuales, ha provocado a la opinión pública" , dijo el director general. Abuav recordó que "como tal, el sistema educativo está obligado a promover el diálogo con los estudiantes respecto al tema".

El Ministerio recomendó que los profesores expliquen que el presidente, ciudadano número uno del país, necesita ser un ejemplo moral y por lo tanto, la actual acusación es dañina para la Presidencia como institución.

Los profesores recibieron órdenes de constatar que la actual acusación subraya la fuerza de la democracia israelí, que ilustra cómo todos los ciudadanos deben responder por sus faltas, independientemente de su puesto, y muestra como Israel es una democracia que se mejora a sí misma.

Asimismo recibieron instrucciones para recalcar que en el sistema legal hebreo, una persona es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. El Ministerio de Educación explicó a los educadores que el asunto ha levantado sentimientos de vergüenza, confusión, descrédito, enfado y temor entre la mayoría de los estudiantes israelíes.

Por tanto, "es nuestro deber como sistema educativo atajar el asunto con objeto de ayudar a los estudiantes a entender y comprender esta nueva información", señaló el Ministerio.