Israel ofrece a Al Issawi su deportación a un país miembro de Naciones Unidas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 11:18

JERUSALÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Israel ha ofrecido este viernes al preso palestino Samer al Issawi, que lleva más de siete meses en huelga de hambre en protesta por su detención, un acuerdo que incluye su exilio a un país miembro de Naciones Unidas.

   El portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Ofir Gendelman, ha afirmado que la oferta ha sido presentada debido al mal estado de salud que sufre el reo, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

   Asimismo, ha subrayado que "los países de la ONU y de la Unión Europea (UE) que han solicitado su liberación han declinado encontrar un país que le acepte".

   Por su parte, el ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha indicado que Al Issawi ha rechazado la oferta y que ha insistido en su derecho a regresar a su localidad de residencia, Jerusalén.

   En marzo, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) denunció que la deportación de presos palestinos por parte de Israel supone una violación de las Convenciones de Ginebra.

   La organización argumentó que la deportación forzosa es una forma de castigo colectivo prohibida por la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe "la transferencia forzosa, individual o masiva, así como la deportación de personas protegidas de un territorio ocupado al territorio del poder ocupante o a cualquier otro país, ocupado o no".

   El lunes, la familia de Al Issawi entregó una carta al representante de la UE en Jerusalén Este para solicitar su liberación. La entrega de la misiva fue llevada a cabo en presencia de representantes de varios partidos palestinos y de familiares de otros presos.

   En respuesta, la UE indicó que Israel debe responder a la carta en el plazo de 48 horas, al tiempo que apuntó que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se puso en contacto con Tel Aviv para iniciar conversaciones sobre la liberación de Al Issawi.

EL CASO DE AL ISSAWI

   Al Issawi forma parte del grupo de 1.027 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel en 2011 a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, que fue capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular. Sin embargo, Al Issawi fue arrestado de nuevo posteriormente, al igual que otros trece palestinos.

   A principios de marzo, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades israelíes que garanticen atención la médica adecuada a Al Issawi o que le pongan en libertad para que pueda recibir el tratamiento urgente que necesita.

   Según la organización, desde que fue detenido en julio de 2012, fue privado del acceso a su abogado durante 23 días y trasladado posteriormente a la prisión de Nafha, en pleno desierto del Néguev.

   Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por el "rápido deterioro" del estado de salud de los presos palestinos en huelga de hambre y ha instado a Israel a "respetar plenamente" los derechos de los reclusos palestinos. Asimismo, ha reclamado que los presos en régimen de  detención administrativa sean imputados y juzgados con garantías o, en caso contrario, puestos inmediatamente en libertad.

   El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, han escrito recientemente a Ban para manifestar su preocupación por este conflicto sobre los presos. El secretario general de Naciones Unidas también trató este tema durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Contenido patrocinado