Actualizado 04/05/2007 01:35 CET

Israel.-Los parlamentarios israelíes fuerzan una reunión de emergencia en el Parlamento para debatir el informe Winograd

JERUSALÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que las sesiones parlamentarias no debía reanudarse hasta el próximo lunes, 27 diputados lograron --gracias a su firma-- forzar una sesión de emergencia en la Knesset (Parlamento israelí) para abordar el recién publicado informe parcial de la Comisión Winograd que dio un fuerte varapalo al Ejecutivo por su mala gestión durante la Segunda Guerra en Líbano.

La sesión de hoy tendrá continuidad el próximo lunes, sesión en la que un portavoz del Parlamento aseguró que como mínimo se presentarán cuatro mociones de censura contra el primer ministro, según informa el rotativo israelí 'Haaretz'.

Los partidos en la oposición llegaron hoy a un acuerdo con la presidenta del Parlamento y presidenta en funciones de Israel, Dalia Itzik, para otorgar a cada partido cinco minutos para expresar su postura respecto a las conclusiones de la comisión parlamentaria, encargada de valorar los errores cometidos en Líbano.

Mientras que partidos como NU-NRP, Meretz y los partidos árabes han mostrado su apoyo a la dimisión de Olmert, otros como Israel Beiteinu, Shas o el Partido de los Pensionistas Gil han asegurado que continuarán apoyando a Olmert como primer ministro.

Por su parte, el presidente de Likud, el ultra nacionalista Benjamin Netanyahu, horas antes de la sesión, se sumó por primera vez a las voces que piden la destitución de Olmert, mientras que una vez en el Parlamento se mostró favorable a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Olmert, quien asistió a la sesión, no tuvo oportunidad de intervenir en la misma. En nombre del Ejecutivo, el viceprimer ministro, Shimon Peres, apuntó a la recomendación del informe Winograd, que "instruyó a este Gobierno a abordar inmediatamente las necesidades que deben ser revisadas y es lo que está haciendo y lo hará sin titubear".

Hasta la fecha, sólo tres miembros de Kadima --partido de Olmert-- han pedido de forma pública la dimisión de Olmert, entre ellos, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien ayer desveló su ambición por pujar por el liderazgo del partido.