Israel trata de revitalizar a Abu Mazen descongelando 100 millones de dólares de la ANP

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 1:01


JERUSALÉN/MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del primer ministro Ehud Olmert hace una apuesta en firme por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas 'Abu Mazen', como figura clave para sacar adelante la 'Hoja de Ruta' y desenquistar el conflicto en Oriente Próximo. Por ello, descongelará 100 millones de dólares de los 500 millones que se calcula que mantiene 'secuestrados' para dar un espaldarazo a la ANP que lidera Abu Mazen y a Al Fatah, su base ideológica. Según fuentes oficiales hebreas, parte del dinero se destinará a revitalizar la Guardia Presidencial y otra parte a temas humanitarios.

Israel recolecta todos los meses en nombre de la Autoridad Nacional Palestina unos 50 millones de dólares (39 millones de euros) en concepto de impuestos. Este control económico férreo sobre el Gobierno palestino llegó a su fin cuando la facción política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llegó al poder a finales de enero de 2006.

En total, se calcula que el Ejecutivo hebreo retiene actualmente más de 500 millones de dólares (387 millones de euros) que pertenecen a Palestina como medida de presión, aunque no se ha conseguido más que profundizar en la crisis financiera de la ANP y el Gobierno palestino, que se ha visto incapaz de pagar el sueldo a los funcionarios en los últimos nueve meses.

Sin embargo, el Gobierno de Olmert es consciente de que una inyección económica de tal calibre en estos momentos revitalizará la ANP y le permitirá alzarse sobre Hamas y sus milicianos. Por ello, esa transferencia de 100 millones de dólares que se realizará en las cuentas de la ANP servirá para apoyar a la Guardia Presidencial de Al Fatah, que en los últimos meses ha chocado con Hamas en múltiples ocasiones.

PROMESA DE OLMERT

Aunque las fuentes hebreas apuntaron que los fondos no servirán para pagar a los funcionarios, sino que se emplearan en reforzar a las facciones armadas leales a Abu Mazen y para tareas humanitarias, el ministro de Finanzas palestino, Samir Abu Aishah, desmintió tales injerencias hebreas. "Se utilizará de acuerdo a las prioridades palestinas. No es Israel el que debe determinar a dónde va", sentenció el dirigente de Hamas.

"No tenemos problemas en que el dinero vaya a través de la oficina del presidente, pero debe ser empleadao en áreas en las que se necesita, de acuerdo a nuestras prioridades", reiteró Aishah. La transferencia que el Gobierno israelí anunció que tendrá lugar hoy fue una de las promesas que Olmert le hizo a Abbas en su encuentro del pasado 23 de diciembre y se produce pocos días antes de que Abu Mazen se reúna con el líder de Hamas, Jaled Meshaal, exiliado en Damasco.