Actualizado 12/04/2007 20:34 CET

Italia/Afganistán.- La oposición acusa al Gobierno de haber "omitido" información sobre la liberación de Mastrogiacomo

ROMA, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El líder de Alianza Nacional --uno de los principales partidos de la oposición--, Gianfranco Fini, acusó al Gobierno que dirige Romano Prodi de haber "omitido" información sobre el modo en que se llevaron a cabo las negociaciones con los talibán para liberar al periodista del diario 'La Repubblica', Daniele Mastrogiacomo.

Fini hizo estas declaraciones durante su intervención ante la Cámara de los Diputados, después de que el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, expusiera de forma detallada el procedimiento que siguió su Gobierno durante el controvertido secuestro de Mastrogiacomo.

La resolución de este caso ha desatado la polémica no sólo en Italia, sino también en Afganistán, principalmente, debido al método elegido para liberar al periodista --por cuya liberación fueron excarcelados cinco talibán--, por el trágico asesinato de los dos acompañantes afganos de Mastrogiacomo y, finalmente, por la detención por parte de los servicios secretos afganos de quien fue el principal mediador durante las negociaciones, Rahmatulá Hanefi, que a su vez, es miembro de la ONG italiana Emergency.

En concreto, Fini acusó al Ejecutivo de "no haber dicho que Karzai no estaba dispuesto a la liberación de los prisioneros" y de haberlo "presionado" contemplando también la posibilidad de retirar las tropas militares italianas.

Posteriormente y en declaraciones a la prensa, D'Alema arremetió contra estas acusaciones asegurando que eran "totalmente falsas" y considerándolas "ofensivas tanto hacia el Gobierno de Karzai como hacia el italiano".

"Es desconcertante la falta de seriedad de uno que ha sido ministro de Exteriores", manifestó D'Alema, ya que "hacer hipótesis" de que el Gobierno afgano tomó su decisión aceptando un "chantaje" y "no sobre la base de una valoración propia", constituye una "ofensa", que además, "está privada de cualquier prueba", añadió.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS: KABUL TOMÓ LA DECISIÓN

Durante su intervención, D'Alema explicó que, después de que los talibán propusieran el intercambio de prisioneros, el Gobierno italiano tuvo que tomar una decisión: "o cerrar todos los espacios de mediación o transferir al Gobierno afgano la petición de los talibán".

En cuanto al trágico final del periodista afgano que trabajaba como intérprete para Mastrogiacomo, Adjmal Nashkbandi, D'Alema reiteró que su liberación "formaba parte de las negociaciones", al tiempo que reveló que realmente fue liberado, pero posteriormente capturado de nuevo por los talibán.

El próximo martes, D'Alema deberá afrontar una nueva cita informativa en el Senado, donde volverá a hablar del caso Mastrogiacomo pero también más en general, del procedimiento que se suele seguir en los secuestros de ciudadanos italianos en el extranjero.

Por su parte, los trabajadores italianos de la organización humanitaria Emergency hicieron llegar una carta abierta al Gobierno italiano manifestándose "directamente ofendidos en nuestra dignidad profesional y humana por las agresiones que proceden de los miembros de las instituciones afganas" así como por la "inquietante reticencia" por parte de las italianas.

"Consideramos gravísimo que nuestro Gobierno no haya desmentido inmediatamente las infamantes acusaciones" que vinculan a Emergency con los terroristas y con Al Qaeda, lamentaron. La ONG retiró ayer a todo su personal en protesta por la detención de uno de sus cooperantes afganos.