Italia.- El asesino de Tomasso estaba en libertad a pesar de haber sido condenado por violación de una menor

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:44

ROMA, 4 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Italia vive hoy una nueva polémica tras conocerse que Marco Alessi, el presunto autor del asesinato de Tommaso Onofri --el niño de 18 meses secuestrado el pasado 2 de marzo y asesinado poco después--, se encontraba libre a pesar de haber sido condenado por la violación de una jóven de 16 años.

El ministro de Justicia, Roberto Castelli, encargó hoy a los inspectores ministeriales que comprueben el caso de Alessi, condenado en primera instancia y en apelación a 6 años de reclusión por la violación de una jóven. Alessi esperaba la sentencia del Supremo en régimen de libertad y con sólo la obligación de dormir en casa.

Alessi uno de los tres detenidos por el secuestro y asesinato del pequeño fue condenado en primera instancia a 6 años de cárcel el 26 de marzo del 2002 y la sentencia fue confirmada por el Tribunal de apelación el 11 de febrero del 2004. El Supremo tiene aún que establecer la fecha de inicio del proceso. Alessi fue destinado a Parma para evitar que pudiera reincidir en las molestias a la joven.

El asesino de Tommaso fue condenado por haber violado a una joven que se encontraba en un coche con su novio en su pueblo natal San Biagio Platani (Agrigento). El siciliano, de 44 años, junto a un cómplice, robó a la pareja, ató a un árbol al chico y después violaron a la joven de 16 años. El agresor pocos días después llamó a la joven para pedirle una cita y esta avisó a la policía. Aunque Alessi no se presentó a su cita con la joven, gracias a la llamada los investigadores le localizaron y detuvieron. Los exámenes del DNA de Alessi coincidieron con los del violador.

Según algunos medios italianos, Mario Alessi, su mujer Antonella Conserva y el cómplice Salvatore Raimondi --todos ellos detenidos-- tenían previsto pedir al padre del niño, Paolo Onofri, director de una Caja Postal, 5 millones de euros como rescate, pero ante el llanto del niño y el miedo a que le descubriesen, Alessi acabó con la vida del niño.

Alessi había trabajado durante un periodo como albañil en la casa en la localidad de Parma (norte de Italia) de la familia Onofri. Paola, la madre de Tommaso, afirmó que no sabía que Alessi, que incluso iba a tomar café con ellos y su hijo, de 6 años, jugaba con el hijo mayor de la familia Onofri, había sido condenado por una violación.

"Con nosotros fue siempre una personas correcta y educada, Pero si hubiera sabido que había violado a una mujer no le habría dejado entrar en casa", explicó la madre de Tommaso, que añadió que había mantenido las esperanzas de encontrar vivo a su hijo y que ahora "no sabe como seguir adelante" pero que seguirá luchando por su otro hijo, de 8 años.

En Italia algunos han llegado a pedir la pena de muerte en estos casos y el mundo de la política se preguntó como este hombre podía estar fuera de la cárcel. El tema fue también discutido en el debate de anoche de cara a las elecciones del 9 y 10 de abril, entre el presidente del gobierno, Silvio Berlusconi y el líder de la oposición, Romano Prodi.

Berlusconi dijo que "hay que aumentar las penas para los crímenes contra las mujeres y los niños. Y aplicar el principio del cumplimiento entero de la pena", mientras que Prodi explicó que "el problema es la rapidez de la justicia. Una justicia lenta nunca es una justicia justa".