Italia.- Capitalia decidirá mañana si destituye al consejero delegado, entre enfrentamientos sobre estrategia

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:22

LONDRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de control y el consejo de administración de Capitalia decidirán mañana si destituyen a su consejero delegado, Matteo Arpe, en un momento marcado por los enfrentamientos entre los máximos directivos acerca de la estretegia de la entidad.

Según el diario británico 'Financial Times' (FT), la relación de Arpe y el presidente de la entidad, Cesare Geronzi, no es buena. Los analistas ven en Capitalia una entidad con potencial para participar en la consolidación bancaria en Italia y Arpe parece un firme defensor de una estrategia basada en fusiones, frente al parecer de Geronzi, que se presenta como el garante de la independencia de la sociedad.

Geronzi, quien el año pasado rechazó un acercamiento de compra de la holandesa ABN Amro sobre Capitalia, tiene previsto exponer mañana la situación actual, durante una presentación ante el pacto de accionistas de control de la entidad.

Tras esto, el consejo de administración se reunirá para estudiar la posible salida de Arpe. El pacto de accionistas mayoritarios cuenta con un 31% de Capitalia, y su principal inversor es ABN Amro.

Este pacto, señala el diario británico, ha apoyado en las últimas votaciones a Geronzi y parece decantarse por él, frente a la base de accionistas no incluida en el acuerdo, que prefiere a Arpe.

LA PARTICIPACIÓN DEL SANTANDER.

En su 'Lex Column' de hoy, FT califica la situación de Capitalia de "guerra civil" y cita, entre otras especulaciones acerca del futuro del grupo, la "teoría" de que Geronzi podría estar diseñando un acuerdo con Mediobanca.

Esta sociedad, en la que Capitalia cuenta con un 9%, está participada por el Santander y el financiero Vincent Bolloré, quienes recientemente han tomado una pequeña participación en la entidad de Arpe y Geronzi.

En concreto, el Santander dijo a comienzos de mes haber alcanzado un 1,89% del capital social de Capitalia, aunque advirtió de que no ha acordado con terceros la adquisición de un porcentaje adicional.

Capitalia es la cuarta entidad financiera italiana y su principal accionista es ABN Amro, que cuenta con una participación del 8,6%.