Publicado 27/01/2020 22:22:39 +01:00CET

Italia celebrará el 29 de marzo un referéndum sobre la reducción de los escaños del Parlamento

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte - Filippo Attili/Italian Governmen / DPA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Italia ha anunciado este lunes que el referéndum sobre la reforma constitucional que implicaría recortar el número de diputados y senadores para la próxima legislatura se celebrará el 29 de marzo.

En un comunicado publicado en su página web, el Ejecutivo ha indicado que la fecha ha sido acordada durante una reunión del Consejo de Ministros, después de que la reforma fuera aprobada por las dos cámaras del Parlamento y publicada por la Gaceta Oficial en octubre de 2019.

La medida, que plantea reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, fue aprobada en octubre por amplia mayoría, pero acto seguido los críticos de la reforma movieron ficha para tratar de someterla a referéndum.

El proyecto fue impulsado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y contó finalmente con el apoyo del segundo partido de la coalición de Gobierno, el Partido Demócrata (PD), que previamente se había opuesto a la misma.

Las reformas de la Constitución que afectan a la labor del Parlamento pueden ser suspendidas y sometidas a consulta pública si así lo reclaman una quinta parte de los miembros de alguna de las dos cámaras en los tres meses posteriores a la aprobación.

Para leer más