Italia confisca cuatro toneladas de cocaína en una operación contra un importante cártel

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 19:18

ROMA 17 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía italiana ha incautado más de cuatro toneladas de cocaína, valoradas en 1.000 millones de euros, y ha detenido a decenas de personas sospechosas de dirigir un enorme cártel de tráfico de drogas, según han informado este miércoles fuentes oficiales del país.

Un juzgado de la localidad de Regio de Calabria, en el sur de Italia, ha emitido una orden de arresto contra 34 personas, incluidos miembros de alto rango de varios clanes mafiosos locales, acusados de tráfico internacional de estupefacientes, según ha señalado un comunicado.

Todos excepto dos han sido detenidos, según ha asegurado el coronel de la sección financiera de la Policía, Mario Palumbo, en declaraciones a Reuters. Las autoridades españolas se encuentran buscando a cuatro sospechosos más como parte de la misma investigación. La Policía financiera italiana, encargada de puertos y fronteras, es la encargada de liderar este operativo.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha proporcionado información de Inteligencia sobre los proveedores y los envíos de drogas desde Sudamérica.

"La investigación llevada a cabo por la DEA en Sudamérica ha identificado varios proveedores que estaban protegidos por milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", según ha informado el organismo a través de un comunicado, en referencia a las guerrillas de izquierdas en conflicto con el Gobierno colombiano desde hace medio siglo.

En el curso de los últimos 18 meses, se han confiscado más de cuatro toneladas de droga, de las que tres fueron encontradas en puertos italianos, ha asegurado Palumbo. Los clanes mafiosos rivales se habían unido también para importar numerosas cantidades de droga a precios al por mayor.

Los traficantes "usaban principalmente bancos en paraísos fiscales para pagar las drogas" con el objetivo de despistar a los investigadores sobre el rumbo del dinero, ha informado Palumbo

El agente de la Policía financiera ha afirmado que la cocaína se guardaba en grandes bolsas de lona que se escondían dentro de contenedores de transporte. Después, los mafiosos se compinchaban con los empleados de varios puertos --especialmente con los del puerto calabrés de Gioia Tauro-- para recoger la droga.

LA MAFIA CALABRESA

El papel que juega la mafia calabresa como uno de los mayores importadores de cocaína de Europa ha provocado que se convierta en la potencia económica más importante de esta pobre región en el sur de Italia, según un informe de los fiscales antimafia italianos publicado a principios de año.

El enorme negocio del narcotráfico ha impulsado en los últimos años la actividad de la mafia calabresa, hasta convertirla en el más poderoso grupo de crimen organizado de Italia, por delante de la célebre mafia siciliana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado