Italia defiende "respuestas en el terreno" para aplacar al yihadismo

Actualizado: martes, 7 abril 2015 11:49

ROMA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha asegurado que las acciones militares son inevitables en la lucha contra el terrorismo y ha expresado que Europa debe reforzar los esfuerzos para aplacar los extremismos religiosos y las persecuciones por motivos de fe "respondiendo en el terreno".

"Responder al terrorismo inevitablemente implica consecuencias militares (...) esto puede ser chocante para algunas personas, pero estos grupos tienen que ser respondidos en el terreno", ha argumentado el titular de Exteriores, que al mismo tiempo ha asegurado que evitaría usar la palabra "combate" para "no ser retratado como un cruzado".

Además, Gentiloni ha puesto el acento en la inacción europea con respecto a los peligros que encaran a diario personas en otras partes del mundo. "Durante años, Europa a tenido malos hábitos, una mezcla de cobardía y egoísmo que le hace mirar hacia otro lado cuando se trata de lo que sucede más allá de nuestro pequeño mundo", ha expresado en unas inesperadas declaraciones.

Asimismo, el ministro ha añadido que el hecho de que el yihadismo ataque a la comunidad cristiana hace que la necesidad de ayudar sea incluso más cercana, ya que "afecta a nuestra identidad y nuestras raíces".

De esta forma, Gentiloni ha subrayado el compromiso del Ejército italiano en el entrenamiento de fuerzas locales en Somalia que combaten a Al Shabaab, un grupo yihadista vinculado con Al Qaeda y que está detrás del brutal atentado en la Universidad de Garisse que dejó 147 muertos en Kenia la pasada semana, mayoritariamente cristianos.

Italia también vigila con preocupación la situación en la vecina Libia, donde estaría dispuesta a formar parte de una misión internacional, aunque el ministro ha sugerido que el Gobierno debería contribuir en el futuro a reducir a grupos insurgentes en la zona.

Leer más acerca de: