Italia.- Descubren la gruta donde la loba amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma

Actualizado 20/11/2007 21:38:38 CET

ROMA, 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los arqueólogos han descubierto el lugar donde, según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca, antes de fundar la ciudad de Roma. El hallazgo fue dado hoy a conocer por el Ministerio italiano de Bienes y Actividades Culturales.

Se trata de una estructura mitad natural y mitad artificial de unos siete metros de altura y 6,5 metros de diámetro. Está situada en el monte Palatino, que era el centro de la Roma antigua y desde donde partió la fundación de la ciudad.

La gruta era considerada un lugar de culto o santuario, que el emperador Augusto había transformado en uno de los puntos centrales de su casa. El pueblo romano mantuvo vivos los ritos ligados a esta gruta hasta el siglo V después de Cristo, momento en que el Papa Gelasio I decidió suprimirlos debido a sus connotaciones paganas.

El descubrimiento tiene lugar después de años de incansable búsqueda por parte del equipo de arqueólogos que trabaja en la zona, donde se acumulan innumerables e importantes restos romanos.