ROMA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Diputados italiana optó ayer por frenar la construcción del puente sobre el estrecho de Messina, que uniría la región de Calabria con la isla de Sicilia, considerando que este proyecto, uno de los principales del ex presidente del Consejo Silvio Berlusconi, no es "prioritario", según recoge hoy la prensa italiana.
Un total de 272 diputados consideraron "no prioritario" la construcción del puente, frente a 234 a favor de su ejecución, lo que supuso la suspensión del proyecto, valorado en 4.600 millones de euros. Ahora, los fondos previstos para el puente se destinarán a resolver "necesidades primarias en las infraestructuras" del sur del país, como son las carreteras y los tramos de vía férrea.
El Gobierno italiano tendrá ahora que pagar una multa a las cuatro empresas con las que ya se había firmado un contrato para la ejecución de esta infraestructura que ascenderá a unos 60 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Romano Prodi, ya había anunciado su intención de frenar las obras en su programa electoral, en el que consideraba "inútil y veleidoso el proyecto del puente en el estrecho de Messina, por su elevado coste y por su impacto económico".
Las reacciones políticas fueron diferentes, desde el escepticismo de la derecha política que afirma que se trata de una medida contra Sicilia, a los partidos de izquierda que con la medida ven la protección del medioambiente y la mejora de las condiciones, "a través de una inyección económica", en las que se encuentra el sur.
La moción había sido presentada en la Cámara por la coalición gobernante de centro-izquierda, mientras que otras dos mociones a favor del puente por Forza Italia y la UDC fueron rechazadas. La Liga Norte, uno de los miembros de la anterior coalición de Gobierno de centro-derecha, se abstuvo en la votación, ya que está en contra de la construcción del puente.