Italia/EEUU.- La Fiscalía de Roma pide juzgar al marine estadounidense que causó la muerte de un agente secreto italiano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:10

ROMA 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Fiscalía de Roma ha pedido juzgar a Mario Lozano, el marine estadounidense que causó la muerte del agente de los servicios secretos italianos, Nicola Calipari, el 4 de marzo de 2005 cuando viajaba hacia el aeropuerto de Bagdad junto a la periodista recién liberada Giuliana Sgrena.

Los fiscales que estudian el caso --Franco Ionta, Pietro Saviotti y Erminio Amelio-- pidieron al juez el envío a juicio de Lozano, bajo la acusación de cometer "un delito objetivamente político, ya que minó la seguridad del Estado italiano".

Ahora será el juez quien decidirá si se puede juzgar a Lozano, a pesar de que éste no se encuentre en territorio italiano ya que las autoridades norteamericanas se han negado desde un principio a dar datos sobre los militares que formaban la patrulla que disparó contra el vehículo en el que viajaba Calipari. En dicha acción también resultaron heridos otro agente y la periodista.

En el informe de la Fiscalía, se leía que el marine norteamericano Mario Lozano, "inexperto y demasiado estresado", disparó 58 tiros de metralleta contra el coche en el que viajaban, de los que 11 alcanzaron el coche.

Además, los cinco expertos nombrados por la Fiscalía romana y que examinaron el Toyota donde viajaban, concluyeron que el coche fue alcanzado por siete proyectiles --los primeros llegaron desde los 100-130 metros, mientras que los últimos desde los 45-65 metros-- y que se produjeron tres ráfagas: la primera cuando el vehículo iba a unos 60-65 kilómetros/hora, la segunda cuando iba a unos 44-54 kilómetros por hora y la última cuando el coche estaba prácticamente parado. Sólo uno de las balas alcanzó partes del motor, lo que habría provocado que el vehículo se detuviese.

Estos datos contrastan con la versión norteamericana de que vehículo iba a unos 88 kilómetros hora y que no se detuvo cuando se dispararon las primeras ráfagas.

El nombre de Lozano, de 35 años, salió a relucir cuando la prensa italiana publicó los detalles que en el informe estadounidense aparecían tachados; sin embargo, con una simple transferencia del archivo, se descubrieron las palabras tachadas.

Así, se supo que el soldado que disparó contra el coche italiano era Mario Lozano, soldado de la Guardia Nacional de Nueva York, y que era uno de los tres especialistas del puesto de control. Junto a ellos había un capitán, un teniente y cuatro sargentos. De ellos, un total de cuatro proceden de la Guardia Nacional de Nueva York, otros cuatro de la Guardia Nacional de Louisiana, y uno, el comandante Michael Drew, del Departamento de Policía de Nueva York.

Estados Unidos no ha respondido a ninguna de las cartas rogatorias pedidas por la Fiscalía y seguramente se acogerá a la jurisdicción que impide que sus militares puedan ser juzgados por tribunales extranjeros.

Contenido patrocinado