Italia/EEUU.- Italia no prevé pedir la extradición de 26 agentes de la CIA imputados en el secuestro de un imán en Milán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:15

ROMA 19 Feb. (EP/AP) -

El Ejecutivo italiano no prevé, en principio, pedir la extradición por parte de Washington de 26 agentes de la CIA implicados en el secuestro de un imán egipcio en Milán, según se desprende de las declaraciones del ministro de Justicia, Clemente Mastella, a pesar de que la Fiscalía de Milán sí le ha solicitado al Ejecutivo del primer ministro, Romano Prodi, que lleve a cabo dicha petición.

No obstante, la decisión final podría ser anunciada el jueves por Mastella, durante su intervención en el Parlamento, aunque fuentes del Ministerio del que es titular no han confirmado cuando se dará a conocer la posición final del Gobierno, después de que ya el anterior Ejecutivo que lideraba el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, rechazara cursar la solicitud de extradición.

Por su parte, Mastella sugirió en una entrevista al diario italiano 'Il Messaggero' que el Ejecutivo no pediría la extradición como "acto de precaución institucional", en un intento de preservar las buenas relaciones con Washington. "Las relaciones con Estados Unidos son fundamentales. Somos amigos y permaneceremos amigos", subrayó.

"Y con esta decisión, por la cual sé que seré acusado, no veo ninguna interferencia entre la política y la justicia, simplemente la necesaria precaución", agregó. La decisión de pedir la extradición normalmente sería cursada por el Ministerio de Justicia, sin embargo, Mastella aseguró que la decisión final será tomada por el Ejecutivo dada la sensibilidad del tema.

La semana pasada, además de los 26 agentes de la CIA, otros cinco altos cargos de la Inteligencia italiana --entre ellos el anterior jefe de los servicios de Inteligencia (SISMI), Nicolo Pollari--, fueron imputados por el secuestro del clérigo radical egipcio, Osama Mustafá Hasan Nasr, más conocido como 'Abu Omar', en una calle de Milán el pasado 17 de febrero de 2003.

La investigación realizada por la Fiscalía de Milán concluyó que el secuestro del imán fue organizado por 26 agentes de la CIA entre ellos el responsable de la agencia en Milán, Robert Seldon Lady, y el máximo responsable en Roma, Jeff Castelli. Asimismo, también estuvieron implicados algunos agentes del SISMI, como Pollari, así como el jefe del contraespionaje Marco Mancini, y el responsable del servicio antiterrorista ROS, Luciano Pironi.

Por su parte, todos los agentes estadounidenses han evacuado Italia en un intento por escabullir la Justicia italiana, y aún en el caso de que el Ejecutivo italiano cursara la petición de extradición no es probable que Estados Unidos la aprobara.

Sin embargo, el juicio está previsto que arranque el próximo mes de junio. Será el primer proceso judicial penal en relación a los casos de 'rendición extraordinaria', práctica aplicada por la CIA para trasladar a sospechosos de terrorismo a terceros países con el objetivo de llevar a cabo interrogatorios y detenciones sin autorización judicial.

Además, la justicia italiana ha abierto otro caso contra un soldado estadounidense por haber abatido a otro agente de los servicios de Inteligencia italiana en su vehículo en Bagdad en 2005.

Contenido patrocinado