Italia.- La fiscalía milanesa ordena la detención de 20 personas por escuchas ilegales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:47

ROMA 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La fiscalía de Milán ha ordenado la detención de 20 personas, entre ellos agentes de policía y empleados de la compañía telefónica Telecom, en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre escuchas telefónicas ilegales en casos como el secuestro del imán Abu Omar o el espionaje a políticos, periodistas y jueces.

Los fiscales milaneses Nicola Piacente, Stefano Civardi y Fabio Napoleone han enviado las órdenes de captura de los empleados y los agentes de Policía, de la Guardia Financiera y los carabineros, bajo las acusaciones de asociación criminal, corrupción y revelación de secretos oficiales. Las detenciones se han producido en diferentes ciudades italianas, como Milán, Florencia, Bolonia, Prato, Turín, Novara y Como.

Entre los arrestados se encuentra un ex suboficial de los carabineros que fue contratado como responsable de la seguridad de la compañía telefónica Telecom, Giuliano Tavaroli, así como un investigador privado de Florencia amigo de Tavaroli, Emanuele Cipriani, al que el grupo Telecom confió numerosos trabajos sobre seguridad.

Ambos están relacionados con el 'número dos' de los servicios secretos italianos (SISMI), Marco Mancini, detenido a principios de julio por su relación en el secuestro por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos (CIA) del imán Abu Omar, en febrero de 2003, en Milán.

También se ha emitido una orden de captura contra el encargado de la seguridad de Pirelli, Guizo Iezzi. Pirelli y Telecom tenían como presidente a Marco Tronchetti Provera hasta hace unos días, cuando el empresario dimitió de su cargo al frente de la compañía telefónica.

La investigación se centra en las escuchas telefónicas ilegales relacionadas con varios casos, entre ellos el secuestro del imán Abu Omar por parte de la CIA, en el que se encuentran presuntamente implicados algunos miembros de los servicios secretos italianos, y en relación con el cual habrían sido escuchados ilegalmente periodistas, jueces y agentes de los servicios secretos.

Los fiscales también estudian el escándalo de las escuchas ilegales a la líder del partido Alternativa Social, Alessandra Mussolini, durante la campaña electoral de las regionales del Lazio por parte de algunos rivales políticos.

En el centro del caso se encuentra una sociedad de investigaciones de Florencia, Polis, que habrían sido la encargada de realizar las escuchas ilegales. Asimismo, ha surgido una red de facturaciones ilegales y fondos en el extranjero. Los investigadores han dispuesto también el secuestro de cuentas corrientes en el extranjero de un valor de 14 millones de euros y el arresto del gestor milanés, Marcello Gualtieri, por blanqueo de dinero.

Telecom siempre ha negado que se ocupe de realizar escuchas telefónicas o que lo haya hecho su personal y ha amenazado con acciones legales a quien diga lo contrario.

En este caso también se investiga el suicidio, hace algunos meses, de uno de los dirigentes de Telecom, Adamo Bove, de 43 años, un antiguo policía que trabajó en la Dirección Investigativa Antimafia (DIA) y que en 1998 fue contratado por la operadora italiana Telecom como jefe de seguridad y protección de datos de la división de móviles.

Contenido patrocinado