Italia y Francia celebran el inicio de las conversaciones para formar una gran coalición en Alemania

Angela Merkel y Martin Schulz
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado: viernes, 12 enero 2018 15:20

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Italia y de Francia han celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre los socialdemócratas y los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, para iniciar las conversaciones con el objetivo de conformar un ejecutivo de coalición.

"El acuerdo entre Merkel y Schulz sienta las bases para un gobierno de coalición en Alemania", ha señalado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. "Una buena noticia para Europa", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, ha celebrado el pacto entre socialdemócratas y conservadores alemanes para reeditar la "gran coalición". "Parece que vienen buenas noticias desde Alemania", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo galo, antes de explicar que Francia confía en que los miembros de los tres partidos alemanes respalden el pacto anunciado este viernes.

"Este acuerdo es importante para la estabilidad y el futuro de las relaciones francoalemanas, pero especialmente para Europa", ha asegurado. En su documento de consenso, los tres partidos alemanes que aspiran a reeditar la gran coalición se han comprometido a trabajar en estrecha coordinación con Francia para reforzar la zona euro, un compromiso que llega después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, propusiera una serie de reformas de la Unión Europea.

Los conservadores liderados por Merkel y los socialdemócratas han llegado en la madrugada del viernes a un acuerdo para iniciar las conversaciones para conformar una nueva gran coalición.

Este acuerdo pone fin a meses de incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno en Alemania, después de que los conservadores de Merkel fracasaran en su primer intento de formar una coalición a tres bandas con los ecologistas y los liberales.

A pesar del acuerdo, el congreso que celebrará el 21 de enero el SPD tendrá que dar su respaldo al pacto para volver a formar una gran coalición con Merkel al frente del Ejecutivo. La canciller lleva doce años en el cargo y ganó las últimas elecciones legislativas.

El documento con las líneas maestras consensuado entre los tres partidos alemanes, al que han tenido acceso DPA y Reuters y que consta de 28 páginas, establece que Alemania trabajará en coordinación estrecha con Francia para fortalecer la eurozona.

En concreto, la CDU, la CSU y el SPD se comprometen a dedicar "fondos presupuestarios específicos" a la estabilización del bloque comunitario y a apoyar la "convergencia social" y las reformas estructurales, todo ello con el objetivo de conformar la base de un futuro "presupuesto de inversión" para la eurozona.

El acuerdo alcanzado por los conservadores con los socialdemócratas también contempla limitar la reunificación familiar de refugiados a un tope de 1.000 personas al mes. A cambio de esta cifra, Alemania reducirá en el mismo número la cantidad de refugiados que acoge de Grecia e Italia en virtud de un pacto con la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: